Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/155
Título : Implementación de servicio de voz sobre IP para el personal de la F.A. en el extranjero a través de la plataforma ASTERISK
Autor : Universidad "Francisco Gavidia" (UFG)
Zamora González, Andrés
Fuentes Sánchez, Luis Enrique
Fecha de publicación : ene-2009
Editorial : Universidad "Francisco Gavidia" (UFG)
Resumen : El objetivo del presente trabajo profesional consiste en la implementación del servicio de voz sobre IP, como una alternativa de comunicación para el personal de la Fuerza Armada en El Salvador, que se encuentra cumpliendo misiones en el extranjero, sean estas a través de contingentes, observadores militares, agregadurías de defensa o en estudios académicos. Dicha solución se propone debido a los altos costos que tiene que cancelar el Ministerio de Defensa Nacional en concepto de llamadas telefónicas internacionales o en su defecto las erogaciones que tienen que realizar el personal de la institución, que en su momento determinado desean mantener algún tipo de comunicación con el personal de la misma o familiares. La metodología empleada para lograr la implementación del servicio VoIP, ha sido a través de la configuración, estabilización y aseguramiento de la PBX por software denominado Trixbox, la cual está basada en Asterisk sobre una distribución libre del sistema operativo Centos, así como también el empleo de software para corta fuego IpCop y Zerina para rehabilitar un canal seguro en las llamadas provenientes de la red pública de Internet. Para lograr la comunicación entre los usuarios en el extranjero y personal de la Fuerza Armada en El Salvador, se configuró los servicios de extensiones telefónicas que pueden funcionar en un computador a través de software libre para telefonía o por medio de teléfonos IP, los cuales utilizan protocolos SIP y CODEC para la codificación de voz como son G711 y G729. de igual forma se habilitaron los servicios de salas de conferencias, correo de voz y contestadora digital. Todos estos servicios son resueltos a través de un servidor operando con Trixbox el cual enrrutará las llamadas provenientes de internet hacia la red telefónica (abandonados) privada de la Fuerza Armada. Con la anterior solución se concluye que la utilización de software de código abierto para la implementación de servicios de voz sobre IP, constituye una alternativa viable, económica, fácil de administrar y con niveles de seguridad que brindan protección a la comunicación entre los diferentes usuarios (abandonados) garantizando la confiabilidad, integridad y autenticidad de la misma
URI : http://hdl.handle.net/10972/155
Aparece en las colecciones: Tesis de Postgrado (UFG)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
621.385-Z25i.pdf4.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons