Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/1569
Título : Análisis de la pertinencia curricular 2010: recomendaciones para la oferta curricular vigente e implementación de nuevas carreras, primera parte
Autor : Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)
Oliva, José Armando
Orozco Castillo, Carlos Benjamín
Valencia, Alejandro Aguilar
Girón González, Ernesto Israel
Alfaro Amaya, Jorge Agustín
Aguilar Cativo, John Edward
Fecha de publicación : feb-2013
Editorial : ITCA-EDITORES
Resumen : La pertinencia es uno de los factores claves de la Educación Superior en el siglo XXI. El término ―pertinencia‖ ha sido utilizado para referirse a la coincidencia entre lo que las instituciones de Educación Superior hacen y lo que la sociedad espera de ellas. Existe actualmente un debate internacional y nacional que revaloriza la pertinencia en el contexto de transición hacia sociedades del conocimiento. El concepto de pertinencia debe ser elaborado desde el punto de vista de lo que la sociedad espera de la Educación Superior; la mejor manifestación de la pertinencia de la Educación Superior es la variedad de servicios que presta a la sociedad. Una definición de pertinencia radica en el papel que cumple y el lugar que ocupa la Educación Superior en función de las necesidades y demandas de los diversos sectores sociales. Las instituciones de Educación Superior tendrán que reorientar su oferta académica en función de las necesidades del sector productivo y las necesidades del desarrollo. Además, deberán superar también una visión tradicionalista de las carreras, demasiado inflexible para las necesidades del mundo actual. Fortalecer la investigación científica y tecnológica para dar respuestas a los problemas que sufre la sociedad actual, problemas en el ámbito económico, en el área social y en el medio ambiente. Por otra parte, para todos es evidente la interdependencia que existe entre pertinencia y calidad, al punto que se puede decir que la una presupone a la otra como las dos caras de una misma moneda. Pertinencia y calidad deben marchar siempre de la mano.
URI : http://hdl.handle.net/10972/1569
ISBN : 978-99923-993-6-1
Aparece en las colecciones: Informes de Investigación (ITCA-FEPADE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Analisis de la Pertinencia Curricular 2010.pdf2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.