Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/1631
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)spa
dc.contributor.authorRodríguez, Ana Ligia-
dc.date.accessioned2013-12-18T15:49:47Z-
dc.date.available2013-12-18T15:49:47Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationRodríguez, A.L (2011). Retos y Oportunidades en la educación superior virtual de El Salvador. Akademos: Órgano de Difusión de la Red Docencia Universitaria de la Universidad Dr. José Matías Delgado, vol. no.13, año, p14.spa
dc.identifier.issn1995-4743-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10972/1631-
dc.description.abstractLa educación superior en El Salvador ha sufrido una serie de transformaciones desde la década de los años ochenta debido a diversos factores. Entre ellos pueden mencionarse el conflicto bélico que se vivió en esa época; los constantes cierres de la única universidad estatal; el crecimiento desordenado de instituciones educativas que no ofrecían las condiciones mínimas para funcionar como tales; la aprobación de una Ley de Educación Superior, para muchos coercitiva, que vino a ordenar el espectro universitario estableciendo varias regulaciones y requisitos mínimos hasta llegar a consolidar una cultura de evaluación y acreditación en la primera década del presente siglo; y por último, el nuevo reto que la educación virtual conlleva, dado el acelerado crecimiento que está provocando y que está haciendo replantear los modelos educativos que provenían desde la era industrial, al pasar de universidades tradicionales centradas en modelos educativos orientados a la enseñanza a modelos orientados al aprendizaje de los estudiantes. El presente artículo reúne los retos y las oportunidades que las instituciones de educación superior salvadoreñas, los docentes y estudiantes enfrentan en el competitivo entorno virtual./ Since the eighties, higher education in El Salvador has faced several transformations due to the civil war at that time; the frequent shutdowns of the University of El Salvador, the unique public university in the country; and the disorganized growth of private universities that did not have the minimum conditions to operate. Additionally the approval of the Law of Higher Education in the nineties, considered by many as coercive, established the least regulations and requisites in order to consolidate the culture of evaluation and accreditation among universities. Finally the challenge that fast-growing virtual education embraces is making the educational trends from the industrial age be reconsidered by moving from traditional universities focused on teaching to universities focused on students’ learning. This article presents the challenges and the opportunities faced not only by Salvadoran higher education institutions, but also by teachers and students in the competitive e-learning environment.spa
dc.format.extent14 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/PDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCentro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CICH ) / Universidad Dr. José Matías Delgadospa
dc.relation.isformatofReproducción del documento originalspa
dc.relation.ispartofRevista Akademos: Órgano de Difusión de la Red Docencia Universitaria 2011, vol., no., p. 9-23.spa
dc.rightsby-nc-nd©Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades CICH, 2011.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.spa
dc.subjectEducación virtualspa
dc.subjectRetos Oportunidadesspa
dc.subjectInstituciones de educación superior El Salvadorspa
dc.subjectE-learning, challenges, opportunities,spa
dc.subjectinstitutions of higher education, El Salvador.spa
dc.titleRetos y Oportunidades en la educación superior virtual de El Salvadorspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas (UJMD)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0001759-ADARTGR.pdf908.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons