Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/1666
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorEscuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)spa
dc.contributor.authorZavala Arteaga, Guillermo José-
dc.date.accessioned2014-02-18T14:37:17Z-
dc.date.available2014-02-18T14:37:17Z-
dc.date.issued2013-01-
dc.identifier.isbn978-99961-50-00-5-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10972/1666-
dc.description.abstractEl siguiente documento presenta la investigación realizada sobre el diseño bioclimático de un centro escolar, ubicado en San Marcos Lempa, municipio de Jiquilisco; el cual será un modelo para implementarlo, en las zonas próximas donde ocurren inundaciones y utilizarlos como albergues y para usos múltiples; el diseño considera un enfoque bioclimático, como una necesidad de aprovechar las condiciones del clima y su entorno; proponiendo un método de acondicionamiento ambiental basado en el análisis de las condiciones climáticas del lugar donde se desarrollara la propuesta. Lo anterior se hace necesario, debido a que en la época de invierno ocurren inundaciones en zonas próximas a la costa, las cuales han sido históricamente propensas a inundaciones, lo cual afecta el funcionamiento normal de los centros escolares, que se ubican cerca de dichas zonas, debido a que algunos centros escolares se inundan y otros son habilitados como albergues; lo cual repercute en una serie de problemas porque después de ocurrido el evento, las infraestructuras de los centros escolares no queda en óptimas condiciones para que se desarrollen las clases y pasa un periodo de tiempo para volver a la normalidad, por otra parte las personas albergadas no tienen un lugar donde llegar, pues sus viviendas se han dañado o perdido Lo que se pretende en esta investigación es proporcionar una alternativa de solución basándonos en la implementación de un concepto de Arquitectura Bioclimática, que permite el diseño innovador de una infraestructura, la cual aprovecha las condiciones ambientales del lugar. Cuando se diseña una edificación bioclimática, se debe integrar el bienestar térmico, la ventilación, la iluminación natural y el aislamiento acústico; siendo estas variables esenciales para la convivencia y el aprendizaje de los estudiantes. La presente investigación está dirigida a desarrollar un Diseño Bioclimático para el Centro escolar “Miguel Dueñas” ubicado en San Marcos Lempa, municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután; con el fin de presentar un diseño de centro escolar tipo para que sea funcional como albergue y usos múltiples; Cabe indicar que se han involucrado estudiantes de la carrera de Técnico en Arquitectura e Ingeniería Civil, que cuentan con conocimientos respecto al diseño Bioclimático. Por lo tanto, la presente investigación, presenta un modelo el cual se pueda implementar en la remodelación de centros escolares ubicados en zonas próximas a inundación y que puedan funcionar como albergues.spa
dc.format.extent49 p.spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherITCA Editoresspa
dc.relation.isformatofReproducción del documento originalspa
dc.rights© Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, 2013spa
dc.titleDiseño bioclimático para centro escolar con albergue en zona afectada por inundaciones en el bajo Lempa, Bahía de Jiquilisco, Usulutánspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.lembArquitectura bioclimáticaspa
dc.subject.lembEscuela – Diseño y construcciónspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
Aparece en las colecciones: Informes de Investigación (ITCA-FEPADE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05- Diseño bioclimatico para centro escolar en zona afectada por inundaciones en el bajo lempa.pdf1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.