Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/1865
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE) | spa |
dc.contributor.author | Molina Salvador, Kelmin Roberto | - |
dc.date.accessioned | 2015-03-04T22:06:29Z | - |
dc.date.available | 2015-03-04T22:06:29Z | - |
dc.date.issued | 2015-03-04 | - |
dc.identifier.issn | 2070-0458 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10972/1865 | - |
dc.description.abstract | Este articulo trata sobre los aspectos relacionados a la técnica de control del motor de combustión interna y los sistemas eléctricos utilizados en el automóvil, que desde su fabricación en 1885 es objeto de avances tecnológicos significativos día a día. El control electrónico del automóvil ha permitido que el vehiculo moderno sea más eficiente, ofrezca mayor seguridad, mayor confort y cumplir con estándares que le permite emanar la menor contaminación posible. Los circuitos electrónicos a bordo del auto han permitido minimizar el riesgo de accidentes en carretera (Seguridad pasiva), minimizar los daños como consecuencia de una colisión (Seguridad activa), y permite, incluso en vehículos de gama alta, disfrutar de las comodidades, entretenimiento y comunicación de última generación. La tecnología electrónica con sus componentes cada vez más eficientes, como parte fundamental del sistema eléctrico del automóvil, ha permitido el funcionamiento eficiente de los sistemas de frenos ABS (Sistema de Frenos Antibloqueo) Antilock Braking System, el cual evita que una rueda se bloquee por completo y esta pierda la fricción con la carretera, permitiendo al conductor un frenado seguro sin perder el control del vehiculo. El control electrónico permite que la transmisión del vehiculo, sobre todo en las transmisiones automáticas, sean estas mismas las que seleccionen la relación de torque adecuada según las condiciones de funcionamiento del vehiculo. Cada uno de los sistemas mencionados y muchos más, por décadas funcionaron de forma aislada; sensores, actuadores y módulos de control funcionan de manera eficiente sin que uno se relacione y/o afecte con el otro sistema. La Escuela en Ingeniería Atumotriz diseñará un entrenador Sistema CAN BUS (Controlador de Red de Área) Controller Area Network a partir de un frente de vehículo, el cual servirá para el análisis del funcionamiento, el comportamiento de las señales electricas y el diagnóstico de los sistemas de comunicación electrónica en el automóvil. Servirá además para estudiar los efectos en todos los módulos de Control ECU (Unidad de control Electrónica) de cada uno de los sistemas a bordo del automóvil que utiliza esta red CAN BUS. En este sistema cada uno de los circuitos electrónicos del vehículo da a conocer las condiciones de funcionamiento a todos los demás sistemas, lo cual permite, como resultado, todas las comodidades, funciones de seguridad y eficiencia del vehiculo moderno. | spa |
dc.format.extent | 4 p. | spa |
dc.format.mimetype | Application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.isformatof | Reproducción del documento original | spa |
dc.relation.ispartof | Revista tecnológica.(2013), 6 (6), 39 - 42 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Revista tecnológica;vol. 6, no.6 | - |
dc.rights | © Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, 2013 | spa |
dc.title | Comunicación electrónica del automóvil : sistema CAN-BUS | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject.lemb | Automóviles - Instalaciones eléctricas | spa |
dc.subject.lemb | Automóviles - Equipo eléctrico | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología automovilística | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
Aparece en las colecciones: | Artículos de Revista (ITCA-FEPADE) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
7.pdf | 630.1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.