Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/1887
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE) | spa |
dc.contributor.author | Juárez Herrera, Sandra Yanira | - |
dc.date.accessioned | 2015-03-06T17:13:30Z | - |
dc.date.available | 2015-03-06T17:13:30Z | - |
dc.date.issued | 2015-03-06 | - |
dc.identifier.issn | 2070-0458 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10972/1887 | - |
dc.description.abstract | Este artículo explica cómo a través del Programa de Proyección Social la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, contribuye a resolver algunas de las necesidades que enfrenta la población y cómo la Visión, Misión y Valores institucionales influyen en la formación de técnicos integrales que estén al servicio de las comunidades. Como es sabido, la educación procura un cambio de conducta en el individuo; es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, creencias y formas de actuar. Ésta no sólo se produce a través de la expresión ni en un contexto de cuatro paredes, pues está presente en nuestras acciones, sentimientos, actitudes y expresiones de una persona frente a sus semejantes. Es importante destacar que la formación que se brinda en ITCA-FEPADE está orientada a fomenentar en el joven valores institucionales y otros valores, tales como el espíritu de servicio, el respeto al prójimo, la solidaridad y el altruismo. El valor de la integridad implica rectitud, bondad, honradez, trasparencia; quien la practica es alguien en quien se puede confiar y que está dispuesto a tenderle la mano a sus semejantes sin esperar nada a cambio. ITCA-FEPADE, a través del Programa de Proyección Social, cubre algunas necesidades en las comunidades de su zona de influencia. Éstas son identificadas y diagnosticadas por docentes y estudiantes, generándose proyectos en áreas tales como: capacitaciones técnicas, reparación y diseño de instalaciones eléctricas, levantamientos topográficos y estudios de suelo, diseño de mapas de riesgo y carpetas técnicas, entre otras. La participación activa de los estudiantes en estos proyectos los hace enfrentar y hacer propias las problemáticas de la población; hace que se identifiquen con ella y de esa manera se motivan, convirtiéndose en agentes de cambio. Es con la proyección social que se crea el escenario para ejercitar el “Aprender Haciendo”; en este contexto, los educandos se sienten desafiados y con movidos a reafirmar por convicción propia el aprendizaje en valores y a ejercitar los conocimientos teóricos y prácticos. La educación integral en ITCA-FEPADE, es el medio para que los estudiantes asimilen y pongan en práctica normas de conducta, modos de ser y conocimientos, mediante un proceso activo de socialización, logrando cumplir con los objetivos de la educación de formar hombres libres, conscientes y responsables de sí mismos, capaces de actuar, generar y construir su propio aprendizaje para el beneficio de la sociedad. | spa |
dc.format.extent | 3 p. | spa |
dc.format.mimetype | Application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.isformatof | Reproducción del documento original | spa |
dc.relation.ispartof | Revista tecnológica.(2013), 6 (6), 46 - 48 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Revista tecnológica;vol. 6, no.6 | - |
dc.rights | © Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, 2013 | spa |
dc.title | Incidencia de la visión, misión y los valores institucionales en la Proyección Social de ITCA-FEPADE | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject.lemb | Valores (Filosofía) | spa |
dc.subject.lemb | Proyección social | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo local | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo social | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
Aparece en las colecciones: | Artículos de Revista (ITCA-FEPADE) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
9.pdf | 102.57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.