Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2441
Título : Modelo automatizado en línea para la gestión de albergues temporales de protección civil, departamento de Santa Ana
Autor : Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)
Vanegas Rodríguez, Henry Magari
Fecha de publicación : 14-sep-2015
Resumen : El Salvador es un país vulnerable a inundaciones, además enfrenta problemas sísmicos al estar ubicado en la placa de cocos, motivo por el cual un gran número de familias salvadoreñas usan albergues durante y después de estos desastres naturales. Entiéndase el término albergue como: “Lugar que sirve para protegerse de las inclemencias o de cualquier peligro” o “Establecimiento benéfico que sirve para acoger provisionalmente a personas necesitadas”. Protección Civil, es una entidad del Gobierno de El Salvador, creada para prevenir y mitigar los desastres y para coordinar esfuerzos de rescate y reconstrucción. La gestión diaria se lleva a cabo por la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres. Que para efectos de este proyecto se estará trabajando con la delegación del departamento de Santa Ana, la cual está ubicada en la zona occidental de El Salvador. La amenaza climática es muy significativa para El Salvador y crecerá mucho más en las próximas décadas. Es vital, por lo tanto que se desarrollen herramientas que permitan de manera oportuna y eficiente recuperarse de los impactos del cambio climático. El Salvador cuenta con un programa gubernamental para la distribución de ayuda humanitaria denominado “Logistics Support System” (LSS). Sin embargo la Delegación de Protección Civil de Santa Ana no cuenta con este software ni los accesos para la distribución de víveres y ayuda humanitaria, sin embargo el LSS es solo para captación de gran ayuda (donaciones) y es reflejado en cantidades numéricas, es decir sin considerar la diversidad de factores de cada Región. Para tener un mejor control y que la ayuda se maneje de una manera efectiva y equitativa se requiere tener información actualizada y oportuna de los diferentes procesos y actividades que se desarrollan al momento de los desastres naturales. Actualmente esta información es llevada a mano, lo cual hace que el tiempo de respuesta en la toma de decisiones no sea el adecuado. Es por ello que este proyecto se enfocó en desarrollar una herramienta que utilice las tecnologías de la información para brindar un apoyo sistemático que fortalezca las acciones para contrarrestar los efectos de las catástrofes naturales.
URI : http://hdl.handle.net/10972/2441
ISBN : 978-99961-50-18-0
Aparece en las colecciones: Informes de Investigación (ITCA-FEPADE)



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.