Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2507
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorViceministerio de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.contributor.authorRodríguez Montano, Gonzalo-
dc.date.accessioned2015-10-29T18:13:01Z-
dc.date.available2015-10-29T18:13:01Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn2306-0786-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10972/2507-
dc.description.abstractPor lo general, se tiende a aceptar que el estudio de la motivación es relevante en los primeros años de la educación escolar. Sin embargo, existe ahora un mayor consenso que ese constructo teórico, desarrollado en el campo de la psicología para hacer referencia a un conjunto de factores capaces de provocar, mantener y dirigir el comportamiento hacia un objetivo, tiene una importancia fundamental no solo en cualquier nivel de la educación formal, sino además en cualquier área donde participa el ser humano. El presente artículo estudia la relación entre la motivación y el rendimiento académico en estudiantes de la Universidad de El Salvador. Para determinar la interrelación entre las variables y sus bases causales, se ha utilizado el path analysis, una tipología de los denominados análisis SEM (por sus siglas en inglés Structural Equation Models). En este estudio, se emplearon subescalas para representar la variable latente locus de control interno y externo. El modelo final excluyó la variable latente locus de control externo por su bajo aporte explicativo. El informe concluye que en el locus de control interno, los gradientes esfuerzo propio, confianza en sí mismo e interés de los estudiantes son los mejores predictores del desempeño académico.spa
dc.format.extent35 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMinisterio de Educaciónspa
dc.relation.ispartofRodríguez Montano, G. (Enero-junio, 2013). La motivación en la educación superior: aplicación de un path analysis. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, (4), 83-117.spa
dc.subjectLocus de control internospa
dc.subjectLocus de control externospa
dc.subjectPath analysisspa
dc.titleLa motivación en la educación superior: aplicación de un path analysis.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.lembMotivaciónspa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
Aparece en las colecciones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales [No.4] (VMCT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
revista_ de humanidades_y_ciencias_sociales_No 4 enero-junio 2013.84-118.pdf153.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.