Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2667
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE) | spa |
dc.contributor.author | Aguilar Valencia, Alejandro | - |
dc.contributor.author | Girón González, Ernesto Israel | - |
dc.contributor.author | Montes Arias, Mario Wilfredo | - |
dc.contributor.author | Alfaro Amaya, Jorge Agustín | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-18T15:32:26Z | - |
dc.date.available | 2016-08-18T15:32:26Z | - |
dc.date.issued | 2016-08-18 | - |
dc.identifier.isbn | 978-99961-50-29-6 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10972/2667 | - |
dc.description.abstract | El acceso a la educación es un derecho fundamental de las personas. Es tarea del Estado velar por garantizar ese derecho de forma conjunta con las instituciones encargadas de proveer servicios educativos. Y es que la educación es un medio para que las personas puedan alcanzar una vida digna. Cuando las personas logran esa condición, las sociedades experimentan el desarrollo humano. El desarrollo humano, según Amartya Sen, consiste en desarrollar las capacidades de las personas; considera que es posible hablar de desarrollo cuando las personas son capaces de hacer más cosas, no sólo cuando éstas son capaces de comprar más bienes o servicios. Bajo esta perspectiva de desarrollo humano, se puede considerar la educación tecnológica como un medio para que las personas opten por un empleo decente que les permita generar ingresos para satisfacer sus necesidades básicas, tener la libertad de dirigir su vida y aportar a la sociedad en general. En cuanto a educación superior y entrenamiento, de acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de Educación, MINED, año 2012, no se están formando suficientes profesionales en áreas técnicas y, respecto a cualificaciones profesionales, no existe una adecuada formación. El total de graduados a nivel nacional el año 2012 fue de 21,666, de los cuales sólo 4,453 (21.5%) corresponden al área de tecnología. | spa |
dc.format.extent | 40 p. | spa |
dc.format.mimetype | Application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | © Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, 2016 | spa |
dc.title | Propuesta de pertinencia curricular para la implementación de carreras estratégicas en las áreas técnicas, tecnológicas e ingenierías en apoyo al desarrollo productivo del país. Aporte y rol de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.lemb | Planificación universitaria | spa |
dc.subject.lemb | Currículo | spa |
dc.subject.lemb | Planes de estudio | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
Aparece en las colecciones: | Informes de Investigación (ITCA-FEPADE) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12 ESTUDIO DE PERTINENCIA CURRICULAR.pdf | 1.24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.