Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/281
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUTECspa
dc.contributor.authorOrantes Salazar, Luis Fernando-
dc.date.accessioned2012-10-11T17:10:40Z-
dc.date.available2012-10-11T17:10:40Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.isbn978-99923-21-76-8-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10972/281-
dc.descriptionLa presente investigación fue subvencionada por la Universidad Tecnológica de El Salvador. Las solicitudes de información, separatas y otros documentos relativos al presente estudio pueden hacerse a la dirección postal: calle Arce, 1020, Universidad Tecnológica de El Salvador, Vicerrectoría de Investigación, Dirección de Investigaciones, calle Arce y 17ª. Avenida Norte, edificio José Martí, 2ª. Planta al correo electrónico: orantes_luis@yahoo.comspa
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo identificar los niveles de adaptación de los adolescentes salvadoreños a la sociedad, familia, escuela a sí mismos; indefensión aprendida y depresión, mediante la Escala de Adaptación de la Conducta, la Escala de Indefensión Aprendida y la Escala de Depresión de Reynolds. Se utilizó el diseño ex post facto, retrospectivo, un grupo. simple (Montero y León, 2007). La muestra intencionada fue de 1.093 estudiantes de bachillerato de 45 institutos nacionales de todo el país; 558(51,7%) mujeres y 517 (48,3%) hombres; con edades entre 15 y 18 años (M = 16.58; DT = .884); 474 (44,1%) de primero, 509 (47,3%) de segundo y 84 (7,9%) de tercer año de bachillerato; 609 (56,6%) de procedencia urbana y 441 (42%) rural. Los resultados demuestran que los adolescentes salvadoreños están más adaptados a la familia y a la escuela que a la sociedad y a sí mismos; que la indefensión aprendida afecta mayormente en el área de desesperanza en el futuro, y que los niveles de depresión están más relacionados con la confusión propia de la adolescencia que un cuadro clínico. En estos tres hallazgos se encontró mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Tecnológica de El Salvadorspa
dc.format.extent81 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de El Salvadorspa
dc.relation.isformatofReproducción del documento original-
dc.rightsDerechos Reservados (c) Copyright Universidad Tecnológica de El Salvador, 2011spa
dc.subjectADAPTACIÓN(PSICOLOGÍA)spa
dc.subjectESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIAspa
dc.subjectACTITUDESspa
dc.titleEstado de adaptación integral del estudiante de educación media de El Salvadorspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo / Informes (UTEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
57346.pdf1.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons