(Institución) Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador
 

REDICCES >
VMCT - Viceministerio de Ciencia y Tecnología >
CENICSH >
Revista de Humanidades y Ciencias Sociales [No. 7] (VMCT) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10972/3066

Título : ¿Cómo formamos para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas en el plan de formación docente desde las ciencias sociales?
Autor : Rodríguez Rivas, Carlos
Contribuidor: Viceministerio de Ciencia y Tecnología
Materias: Ciencias Sociales
Palabras clave : Capacidades ciudadanas
Capacidades productivas
Enseñanza de las ciencias sociales
Reflexión pedagógica
Formación docente
Citizienship skills
Productive capacities
Teaching of social sciencies
Pedagogical reflection
Teacher training
Fecha de publicación : jun-2016
Editorial : Ministerio de Educación
Resumen : El presente artículo reúne las principales preocupaciones e ideas surgidas de las discusiones y del diálogo entre especialistas y expertos de ciencias sociales del Plan Nacional de formación de docentes en servicio. Este proceso ha estado marcado por la construcción de un planteamiento pedagógico, metodológico y curricular desde el enfoque del desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas. Las capacidades son potencialidades de la persona, que se constituyen a partir de la articulación de competencias, conocimientos, habilidades y modos de ser con las cuales puede encararse situaciones complejas que presenta la vida cotidiana en sus diferentes dimensiones. Este enfoque implica la superación de un currículo fragmentado y centrado exclusivamente en la transmisión de conocimientos disciplinares. Este replanteamiento de la tarea de las ciencias sociales implica responder al porqué, para qué y cómo nos proponemos enseñar y aprender estas disciplinas. Abstract: This paper summarizes the main concerns and ideas emerged from the discussions and dialogue between specialist and expert of social sciencies of the National Plan of teachimg training service. This process has been marked by the construction of pedagogical, methodological approach and curriculum development from the perspective of citizens and productive capacities. Capacities are potentialities of the person, which are formed from the articulation skills, knowledge, skills and ways of being, which can be faced with the complex situations presented in daily life in all its dimensions. This approach involves overcoming a fragmented curriculum and focused exclusively on the transmission of disciplinary knowledge. This rethinking of the task of the social sciencies involves answering the why, what and how we intend to teach and learn these disciplines.
ISSN : 2306-0786
URI : http://hdl.handle.net/10972/3066
Aparece en las colecciones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales [No. 7] (VMCT)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Pag 49-76.pdf7.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! Comentarios
Biblioteca Nacional de El Salvador Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE Escuela Superior de Economía y Negocios Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA Universidad de El Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Don Bosco Universidad Evangélica de El Salvador Universidad Francisco Gavidia Universidad Tecnológica