Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/3098
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)spa
dc.contributor.advisorRivera Leiva, Noé Samael-
dc.contributor.authorNoyola Mendoza, Marcela María-
dc.contributor.authorGarcía Bautista, Aída Lisseth-
dc.contributor.authorRodríguez Martínez, José Eduardo-
dc.date.accessioned2018-01-06T20:43:42Z-
dc.date.available2018-01-06T20:43:42Z-
dc.date.issued2016-07-19-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10972/3098-
dc.descriptionMonografía presentada para optar al título de Licenciatura en Diseño Gráficospa
dc.description.abstractLos grabados tienen mucho recorrido histórico. Se presentaron, en la mayoría de los continentes del mundo, como las primeras manifestaciones humanas en cuevas, paredes y rocas. Posteriormente, estuvieron presentes, con la invención del papel. Así, surgieron los grabados en madera, técnica conocida como xilografía. De hecho, según Dreyfus y Richaudeau (1990) es “el más antiguo y extendido de los procedimientos de impresión en relieve” (p.686). En efecto, los grabados facilitaron la reproducción de imágenes. Anterior a ello, todo se ilustraba o escribía manualmente. Con la invención de la imprenta, en el siglo XV, los grabados y los tipos móviles compartieron la prensa tipográfica para transmitir y comunicar visualmente información, a partir del impreso. En 1923, se abrieron las puertas de la imprenta Tipografía Comercial, un taller tipográfico y centro editorial, que produjo impresos para la época gloriosa de la ciudad de Santa Ana. Los grabados utilizados en la imprenta durante el periodo de 1923-1980, fueron objeto de estudio para esta investigación. Se recolectaron, limpiaron, clasificaron por temática, y se analizó descriptivamente la muestra para descubrir el significado, las influencias artísticas, la procedencia y tecnicismos de los grabados. Contribuyendo, en efecto, con la historia de las artes gráficas; pero, sobre todo, ser el pionero de los estudios sobre los grabados utilizados para la impresión tipográfica en El Salvadorspa
dc.format.extent141 p.spa
dc.format.mimetypeApplication/PDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Dr. José Matías Delgado, Facultad de Ciencias y Artes "Francisco Gavidia"spa
dc.relation.isformatofReproducción del documento Originalspa
dc.rightscc-by-nc-sa@Universidad Dr. José Matías Delgado, 2018spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectTIPOGRAFÍAspa
dc.subjectGRABADOSspa
dc.subjectTIPOGRAFÍA COMERCIALspa
dc.subjectARTES GRÁFICASspa
dc.titleAnálisis descriptivo de los elementos gráficos de los grabados utilizados en la Imprenta Tipográfica Comercial en los años 1923-1980.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.lembDISEÑO GRÁFICOspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
Aparece en las colecciones: Trabajos de Pregrado (UJMD): Tesinas y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0002422-ADTESGP.pdf7.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons