Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/3098
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) | spa |
dc.contributor.advisor | Rivera Leiva, Noé Samael | - |
dc.contributor.author | Noyola Mendoza, Marcela María | - |
dc.contributor.author | García Bautista, Aída Lisseth | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Martínez, José Eduardo | - |
dc.date.accessioned | 2018-01-06T20:43:42Z | - |
dc.date.available | 2018-01-06T20:43:42Z | - |
dc.date.issued | 2016-07-19 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10972/3098 | - |
dc.description | Monografía presentada para optar al título de Licenciatura en Diseño Gráfico | spa |
dc.description.abstract | Los grabados tienen mucho recorrido histórico. Se presentaron, en la mayoría de los continentes del mundo, como las primeras manifestaciones humanas en cuevas, paredes y rocas. Posteriormente, estuvieron presentes, con la invención del papel. Así, surgieron los grabados en madera, técnica conocida como xilografía. De hecho, según Dreyfus y Richaudeau (1990) es “el más antiguo y extendido de los procedimientos de impresión en relieve” (p.686). En efecto, los grabados facilitaron la reproducción de imágenes. Anterior a ello, todo se ilustraba o escribía manualmente. Con la invención de la imprenta, en el siglo XV, los grabados y los tipos móviles compartieron la prensa tipográfica para transmitir y comunicar visualmente información, a partir del impreso. En 1923, se abrieron las puertas de la imprenta Tipografía Comercial, un taller tipográfico y centro editorial, que produjo impresos para la época gloriosa de la ciudad de Santa Ana. Los grabados utilizados en la imprenta durante el periodo de 1923-1980, fueron objeto de estudio para esta investigación. Se recolectaron, limpiaron, clasificaron por temática, y se analizó descriptivamente la muestra para descubrir el significado, las influencias artísticas, la procedencia y tecnicismos de los grabados. Contribuyendo, en efecto, con la historia de las artes gráficas; pero, sobre todo, ser el pionero de los estudios sobre los grabados utilizados para la impresión tipográfica en El Salvador | spa |
dc.format.extent | 141 p. | spa |
dc.format.mimetype | Application/PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Dr. José Matías Delgado, Facultad de Ciencias y Artes "Francisco Gavidia" | spa |
dc.relation.isformatof | Reproducción del documento Original | spa |
dc.rights | cc-by-nc-sa@Universidad Dr. José Matías Delgado, 2018 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | TIPOGRAFÍA | spa |
dc.subject | GRABADOS | spa |
dc.subject | TIPOGRAFÍA COMERCIAL | spa |
dc.subject | ARTES GRÁFICAS | spa |
dc.title | Análisis descriptivo de los elementos gráficos de los grabados utilizados en la Imprenta Tipográfica Comercial en los años 1923-1980. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject.lemb | DISEÑO GRÁFICO | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Pregrado (UJMD): Tesinas y Monografías |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0002422-ADTESGP.pdf | 7.79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons