Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/3217
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Universidad Francisco Gavidia (UFG) | spa |
dc.contributor.author | Picardo Joao, Oscar | - |
dc.date.accessioned | 2018-02-09T15:37:37Z | - |
dc.date.available | 2018-02-09T15:37:37Z | - |
dc.date.issued | 2012-04 | - |
dc.identifier.issn | 1992-6510 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10972/3217 | - |
dc.description.abstract | El concepto de "resiliencia" define la capacidad que tienen las personas para desarrollarse psicológicamente con normalidad, a pesar de vivir en contextos de riesgo. Desfavorecidos en entornos de pobreza. en familias multiproblemáticas o en situaciones de estrés prolongado por violencia. Su aplicación o vivencia se refiere tanto a los individuos en particular como a los grupos familiares o escolares que son capaces de minimizar y sobreponerse a los efectos nocivos de las adversidades y en estos contextos de deterioro sociocultural (Uriarte, J. 2006). Se trata de un constructo psíquico y emocional para superar los obstáculos, de una actitud frente a lo adverso. La resiliencia representa una novedosa perspectiva sobre el desarrollo humano, contraria al determinismo genético y al determinismo social. No es una característica con la que nacen o que adquieren ciertos niños, sino un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos inducidos que posibilitan tener una vida "sana" en un medio insano (Rutter, 1990). | spa |
dc.format.extent | 19 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | UFG Editores | spa |
dc.relation.isformatof | Reproducción del documento original | spa |
dc.relation.ispartof | Realidad y Reflexión, 2012, Año. 12, núm. 34, p. 47-65 | spa |
dc.rights | cc-by-nc-sa © Universidad Francisco Gavidia, 2012 | spa |
dc.rights.uri | htttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Sistemas educativos | spa |
dc.title | Resiliencia: hacer educación en entornos desfavorecidos. (Cuatro perspectivas de estudios etnográficos) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
Aparece en las colecciones: | Artículos publicados en Revistas (UFG) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Resiliencia: hacer educación en entornos desfavorecidos. (Cuatro perspectivas de estudios etnográficos).pdf | 7.47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons