(Institución) Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador
 

REDICCES >
ESEN - Escuela Superior de Economía y Negocios >
Investigación (ESEN) >
Libros y capítulos de libros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10972/3518

Título : Inspección y mantenimiento del parque de vehículos automotores en El Salvador
Autor : Morera Lépiz, Luis
Contribuidor: Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN)
Materias: ECONOMÍA AMBIENTAL
DESARROLLO SOSTENIBLE
CONTAMINANTES
GASES DEL EFECTO INVERNADERO
Fecha de publicación : 2002
Editorial : COPIECO de San Pedro.
Resumen : Las emisiones de los vehículos automotores constituyen la mayor fuente de contaminación del aire en El Salvador y, en general, en las ciudades centroamericanas. Los niveles de emisión de gases y partículas en suspensión provenientes de la flota de vehículos automotores de El Salvador son muy altos, si se los compara con las normas internacionales que definen los niveles aceptables. Las emisiones poseen niveles elevados porque el parque de vehículos automotores está compuesto predominantemente por unidades muy antiguas y con mantenimiento deficiente. Las consecuencias de esta situación son diversas y serias: frecuentes problemas respiratorios en la población, alto nivel de consumo de combustible, excesivos gastos en reparaciones, altos índices de accidentes y averías en carretera, y expulsión a la atmósfera de gases de efecto invernadero. El nivel de ingreso que tiene la mayoría de los propietarios de vehículos automotores en países en desarrollo como El Salvador no les permiten adquirir otros más nuevos. Esta es una limitación seria para la reducción de los niveles actuales de emisión. Sin embargo, experiencias de otras naciones muestran que hay un margen considerable de reducción que está al alcance de estos países, si se aplican Programas de Inspección y Mantenimiento (PIM) a la flota de vehículos automotores. La evaluación del PIM de El Salvador, cuyos resultados se exponen en este artículo, muestra que para un costo por inspección de US$25 o menor por vehículo automotor, los beneficios netos son considerables y aumentan año tras año. Los beneficios considerados en el cálculo provienen de los ahorros en diésel y gasolina y los que resultan de la venta de las reducciones de las emisiones de carbono atmosférico producidas por la implementación del PIM. Aparte de los beneficios cuantificados, el PIM genera invaluables efectos positivos en la salud y en la calidad de vida de la población, y ahorros adicionales en costos de mantenimiento de vehículos automotores y de servicios de salud. Adicionalmente, este tipo de programas produce importantes reducciones en la emisión de gases que causan el efecto invernadero.
ISBN : 9968-29-016-5
URI : http://hdl.handle.net/10972/3518
Aparece en las colecciones: Libros y capítulos de libros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Inspección y mantenimiento del parque de vehículos automotores en El Salvador.pdf36.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! Comentarios
Biblioteca Nacional de El Salvador Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE Escuela Superior de Economía y Negocios Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA Universidad de El Salvador Universidad Dr. José Matías Delgado Universidad Don Bosco Universidad Evangélica de El Salvador Universidad Francisco Gavidia Universidad Tecnológica