Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/3518
Título : Inspección y mantenimiento del parque de vehículos automotores en El Salvador
Autor : Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN)
Morera Lépiz, Luis
Fecha de publicación : 2002
Editorial : COPIECO de San Pedro.
Citación : Morera Lépiz, L. (2002). Inspección y mantenimiento del parque de vehículos automotores en El Salvador. En R. Castro Salazar, y S. Cordero Pichansky (Eds.), Casos Latinoamericanos de cambio climático y desarrollo: una colección de 19 casos sobre las posibilidades regionales ante el mercado mundial de servicios de reducción de emisiones atmosféricas y energía limpia (pp. 162-180). San José, Costa Rica: COPIECO de San Pedro
Resumen : Las emisiones de los vehículos automotores constituyen la mayor fuente de contaminación del aire en El Salvador y, en general, en las ciudades centroamericanas. Los niveles de emisión de gases y partículas en suspensión provenientes de la flota de vehículos automotores de El Salvador son muy altos, si se los compara con las normas internacionales que definen los niveles aceptables. Las emisiones poseen niveles elevados porque el parque de vehículos automotores está compuesto predominantemente por unidades muy antiguas y con mantenimiento deficiente. Las consecuencias de esta situación son diversas y serias: frecuentes problemas respiratorios en la población, alto nivel de consumo de combustible, excesivos gastos en reparaciones, altos índices de accidentes y averías en carretera, y expulsión a la atmósfera de gases de efecto invernadero. El nivel de ingreso que tiene la mayoría de los propietarios de vehículos automotores en países en desarrollo como El Salvador no les permiten adquirir otros más nuevos. Esta es una limitación seria para la reducción de los niveles actuales de emisión. Sin embargo, experiencias de otras naciones muestran que hay un margen considerable de reducción que está al alcance de estos países, si se aplican Programas de Inspección y Mantenimiento (PIM) a la flota de vehículos automotores. La evaluación del PIM de El Salvador, cuyos resultados se exponen en este artículo, muestra que para un costo por inspección de US$25 o menor por vehículo automotor, los beneficios netos son considerables y aumentan año tras año. Los beneficios considerados en el cálculo provienen de los ahorros en diésel y gasolina y los que resultan de la venta de las reducciones de las emisiones de carbono atmosférico producidas por la implementación del PIM. Aparte de los beneficios cuantificados, el PIM genera invaluables efectos positivos en la salud y en la calidad de vida de la población, y ahorros adicionales en costos de mantenimiento de vehículos automotores y de servicios de salud. Adicionalmente, este tipo de programas produce importantes reducciones en la emisión de gases que causan el efecto invernadero.
Descripción : Las opiniones, resultados e interpretaciones contenidos en este documento, como también los límites territoriales que aparecen en el mismo son propias del autor, y no necesariamente reflejan la posición del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) ni de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
URI : http://hdl.handle.net/10972/3518
ISBN : 9968-29-016-5
Aparece en las colecciones: Libros y capítulos de libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Inspección y mantenimiento del parque de vehículos automotores en El Salvador.pdf36.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons