Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/3712
Título : | Análisis semiótico del cartelismo sociopolítico realizado para el período de la guerra civil de El Salvador (1980-1992) expuesto en el Museo de la Palabra y la Imagen |
Autor : | Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) Rivera Leiva, Noé Samael Magaña Amaya, Ramón Antonio Meléndez Rosales, Javier Antonio Hernández Rodríguez, Carmen Alicia Magaña Amaya, Ramón Antonio Meléndez Rosales, Javier Antonio |
Palabras clave : | Diseño Gráfico Cartelismo durante Guerra civil de El Salvador (1980-1992) sociopolítico semiótica Museo de la Palabra y la Imagen |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Universidad Dr. José Matías Delgado, Facultad de Ciencias y Artes "Francisco Gavidia" |
Resumen : | El presente estudio de investigación consiste en el análisis semiótico del cartelismo sociopolítico dentro del archivo histórico del Museo de la Palabra y la Imagen. El enfoque de esta investigación fue realizar una revisión crítica de la semiótica al estudio de la imagen con el objetivo de describir la función de los elementos básicos del diseño gráfico (composición, imagen, tipografía y color) en el cartelismo sociopolítico de la guerra civil salvadoreña. Con esto se buscó interpretar el lenguaje gráfico implementado en los carteles y su aporte durante el conflicto armado, estableciendo la relación entre cartel y memoria como expresión gráfica de cambios sociales. La metodología utilizada analiza el sistema iconográfico implementado en el cartelismo sociopolítico según los tres niveles de la metodología de Panofsky: preiconográfico, iconográfico e iconológico. La muestra analizada estuvo compuesta por 35 carteles elaborados por los comités solidarios internacionales basados en su visión externa del conflicto salvadoreño, en los que se abordan las temáticas sociales que se vivieron durante los 12 años de conflicto. Los resultados dan cuenta de la intención en un diseño de cartel analizado y estructurado. También demuestran lo bien informados que se encontraban los artistas, ya que lograron representar la realidad de acuerdo con su visión externa del conflicto salvadoreño. |
Descripción : | Monografía presentada para optar al título de Licenciado en Diseño Gráfico |
URI : | http://hdl.handle.net/10972/3712 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Pregrado (UJMD): Tesinas y Monografías |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0002641-ADTESHA.pdf | 5.89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons