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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorEscuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)spa
dc.contributor.authorDíaz Saravia, Morris William-
dc.date.accessioned2019-11-04T15:38:45Z-
dc.date.available2019-11-04T15:38:45Z-
dc.date.issued2019-01-
dc.identifier.issn2072-568X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10972/3994-
dc.description.abstractEste artículo está relacionado con el diseño experimental e implementación de un vehículo autónomo para el transporte de mercancías o materias primas en el interior de una industria o comercio. El proyecto fue desarrollado y coordinado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de ITCA-FEPADE. Este vehículo es accionado a través de un conjunto de sensores, tales como infrarrojos, ultrasónicos y sensor LIDAR; el vehículo es capaz de detectar su entorno, y basados en ellos, alcanzar su destino mediante decisiones de un Raspberry, que, ejecutando un programa basado en red neuronal da las instrucciones a un microcontrolador Arduino, el cual impulsa los motores eléctricos utilizando una etapa de potencia basada en transistores MOSFETs. La red neuronal es un tipo de control adaptativo, que viene a sustituir a los controladores tradicionales; al igual que el ser humano, la red neuronal debe ser entrenada para un funcionamiento óptimo utilizando inteligencia artificial, tal como el método de retropropagación, en la cual la red neuronal aprende de manera supervisada, en base a patrones de entrada y salidas conocidas. El vehículo es capaz de transportar un peso de hasta 30 Kg y las tareas de carga y descarga serán realizadas por un operador humano. Debido a los componentes electrónicos a bordo del vehículo, se recomienda su operación en ambientes secos y una superficie plana. El nivel de autonomía del vehículo, se refiere a transportar la carga de un punto a otro sin acción humana directa durante su desplazamiento. Entre los campos de aplicación, se puede considerar el área logística e industrial, para el transporte de materia prima, herramientas, componentes electrónicos, telas y alimentos enlatados, entre otros.spa
dc.format.extent6 p.spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherITCA Editoresspa
dc.relation.isformatofReproducción del documento publicado en: https://www.itca.edu.sv/publicaciones/spa
dc.relation.ispartofRevista Tecnológica ; no. 12spa
dc.rightscc-by-nc-sa © Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, 2019 consta en icono https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectAGVspa
dc.subjectRedes neuronalesspa
dc.subjectAlgoritmosspa
dc.subjectSensores remotosspa
dc.subjectMicrocontroladoresspa
dc.subjectArduinospa
dc.titleDiseño experimental de vehículo autónomo utilizando redes neuronalesspa
dc.title.alternativeExperimental design of autonomous vehicle using neural networksspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.lembCarros eléctricos para la industria - Diseñospa
dc.subject.lembRedes neurales (Computadores)spa
dc.subject.lembManejo de materiales - Automatizaciónspa
dc.subject.lembSensores remotosspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista (ITCA-FEPADE)

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