Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4130
Título : Cumplimiento de Guías Clínicas Nacionales para Diagnostico de Tuberculosis en Personas VIH en los Hospitales Rosales, Zacamil, San Rafael
Autor : Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
Sebenes Romero, Pedro Eduardo
Flores Flores, Ana Guadalupe
González Martínez, Milisbeth Itchell
Andreu Blanco, Humberto
Palabras clave : DIPLOMADO EN TUBERCULOSIS
Fecha de publicación : sep-2019
Editorial : Universidad Dr. José Matías Delgado, Facultad de Posgrados y Educación Continua
Resumen : Muchos de los síntomas de tuberculosis activa se asemejan a síntomas de otras enfermedades que comúnmente afectan a personas con el VIH. Además, varias infecciones pueden ocurrir al mismo tiempo, causando una serie de síntomas superpuestos. Los síntomas iniciales de tuberculosis activa incluyen fatiga, pérdida de peso, fiebre, escalofríos y sudores nocturnos. Una vez que la infección ha progresado, las personas pueden desarrollar tos, dolor de pecho o esputo con sangre. Cuando la tuberculosis se ha propagado más allá de los pulmones, causa síntomas adicionales que varían dependiendo de los tejidos que han sido afectados.(10) Por ende, el uso del algoritmo clínico (tos, fiebre, pérdida de peso y sudoraciones nocturnas) puede dar una pauta para la investigación de TB, Se manifiesta que los médicos diagnostican la tuberculosis activa basándose en los síntomas de paciente, la historia de exposición, por lo que el primer paso es basarse en pruebas de gabinete (rayos X),(11) que pueden evidenciar la presencia de tuberculosis y una reacción positiva a la prueba de tuberculosis (prueba de Mantoux, PPD o Tuberculina) que se hace en la piel. Los indicios pudiesen revelar la presencia de tuberculosis activa frecuentemente, pero por el deterioro inmunológico hacen que la TB se presente de forma atípica y que no exista reacción en la aplicación de la PPD o se encuentre en valores que no evidencien la presencia de esta, si se basa en los exámenes se podría decir que no se cuenta con una infección tuberculosa activa, pero se debe seguir investigando hasta concluir la presencia o no de esta.(12)
Descripción : Diplomado en Investigación con énfasis en Tuberculosis
URI : http://hdl.handle.net/10972/4130
Aparece en las colecciones: Diplomados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
00029022-ADDIPFC.PDF2.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.