Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4165
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) | spa |
dc.contributor.advisor | Villacorta, Jesús Alberto | - |
dc.contributor.author | Valle Miranda, Johana Francisca | - |
dc.contributor.author | Burgos de Monroy, Angela Michelle | - |
dc.date.accessioned | 2020-07-07T03:21:54Z | - |
dc.date.available | 2020-07-07T03:21:54Z | - |
dc.date.issued | 2019-07-09 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10972/4165 | - |
dc.description | Monografía presentada para optar al título de Licenciado en Psicología | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como propósito, conocer la importancia del desarrollo de habilidades emocionales, para que sean determinantes en el proceso de aprendizaje y el éxito académicode estudiantes de primer ciclo. Plasmando así cada una de las teorías y fundamentaciones, que explican como un aspecto emocional pueden inferir de manera positiva o negativa, en los procesos académicos. Además se plantea como en la actualidad los escenarios primarios de educación, protección hacia la niñez y adolescencia, son los que están siendo el lugar donde se está viviendo mayor abandono emocional;por lo cual se ha determinado por medio de una propuesta de un plan de intervención,fortalecerlas habilidades emocionales de autorregulación y autorrealización, desde la niñez para garantizar el éxito académico. Está propuesta fue desarrollada durante elperíodo comprendido de febrero a junio de 2019; y para ello se aplicó la técnica de observación y revisión documental, siendo la principal fuente de información, las prácticas profesionales en el área de psicología educativa, ciclo 2- 2018 teniendo participación activa con los niños, y con sus expedientes clínicos. De acuerdo a la fundamentación y diagnósticos de las necesidades vistas, se desarrolló una propuesta del plan de intervención psicopedagógico, titulado “Conociendo y Fortaleciendo Mis Habilidades Emocionales”, el cual cuenta con el desarrollo de cuatro dimensiones tituladas: actitud de empatía, autorregulación, resiliencia en el ámbito escolar y autorrealización. El desarrollode la propuesta está comprendida para trabajar en doce sesiones, con una planificación de intervención dividida en fases de evaluación, diagnostico, intervención y cierre | spa |
dc.format.extent | 48 p. | spa |
dc.format.mimetype | aplicación/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Dr. José Matías Delgado. Facultad de Ciencias y Artes. Escuela de Psicología | spa |
dc.relation.isformatof | Reproducción del documento original | spa |
dc.rights | cc-by-nc-sa @Universidad Dr. José Matías Delgado, 2019 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Plan de intervención psicopedagógico | spa |
dc.subject | Abandono emocional | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Habilidades emocionales | spa |
dc.title | Propuesta de un plan de intervención psicopedagógico, para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades emocionales ante situaciones adversas de abandono emocional a escolares de primer ciclo, para que sean determinantes en el proceso de aprendizaje y el éxito académico. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.lemb | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Pregrado (UJMD): Tesinas y Monografías |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0002935-ADTESVP.pdf | 1.17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons