Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4165
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorUniversidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)spa
dc.contributor.advisorVillacorta, Jesús Alberto-
dc.contributor.authorValle Miranda, Johana Francisca-
dc.contributor.authorBurgos de Monroy, Angela Michelle-
dc.date.accessioned2020-07-07T03:21:54Z-
dc.date.available2020-07-07T03:21:54Z-
dc.date.issued2019-07-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10972/4165-
dc.descriptionMonografía presentada para optar al título de Licenciado en Psicologíaspa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito, conocer la importancia del desarrollo de habilidades emocionales, para que sean determinantes en el proceso de aprendizaje y el éxito académicode estudiantes de primer ciclo. Plasmando así cada una de las teorías y fundamentaciones, que explican como un aspecto emocional pueden inferir de manera positiva o negativa, en los procesos académicos. Además se plantea como en la actualidad los escenarios primarios de educación, protección hacia la niñez y adolescencia, son los que están siendo el lugar donde se está viviendo mayor abandono emocional;por lo cual se ha determinado por medio de una propuesta de un plan de intervención,fortalecerlas habilidades emocionales de autorregulación y autorrealización, desde la niñez para garantizar el éxito académico. Está propuesta fue desarrollada durante elperíodo comprendido de febrero a junio de 2019; y para ello se aplicó la técnica de observación y revisión documental, siendo la principal fuente de información, las prácticas profesionales en el área de psicología educativa, ciclo 2- 2018 teniendo participación activa con los niños, y con sus expedientes clínicos. De acuerdo a la fundamentación y diagnósticos de las necesidades vistas, se desarrolló una propuesta del plan de intervención psicopedagógico, titulado “Conociendo y Fortaleciendo Mis Habilidades Emocionales”, el cual cuenta con el desarrollo de cuatro dimensiones tituladas: actitud de empatía, autorregulación, resiliencia en el ámbito escolar y autorrealización. El desarrollode la propuesta está comprendida para trabajar en doce sesiones, con una planificación de intervención dividida en fases de evaluación, diagnostico, intervención y cierrespa
dc.format.extent48 p.spa
dc.format.mimetypeaplicación/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Dr. José Matías Delgado. Facultad de Ciencias y Artes. Escuela de Psicologíaspa
dc.relation.isformatofReproducción del documento originalspa
dc.rightscc-by-nc-sa @Universidad Dr. José Matías Delgado, 2019spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectPlan de intervención psicopedagógicospa
dc.subjectAbandono emocionalspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectHabilidades emocionalesspa
dc.titlePropuesta de un plan de intervención psicopedagógico, para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades emocionales ante situaciones adversas de abandono emocional a escolares de primer ciclo, para que sean determinantes en el proceso de aprendizaje y el éxito académico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.lembTesis y disertaciones académicasspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
Aparece en las colecciones: Trabajos de Pregrado (UJMD): Tesinas y Monografías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0002935-ADTESVP.pdf1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons