Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4231
Título : Fracaso y adaptación académica dentro de la Escuela de Psicología de la Universidad Dr. José Matías Delgado en el contexto de COVID - 19
Autor : Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD)
Menjivar, Vladimir Alberto (Docente)
Escalante Maldonado, Luis Raúl
Guzmán Nolasco, Ana Beatriz
Palabras clave : Deserción académica
fracaso académico
Rendimiento académico
Adaptación académica
Orientación y atención al estudiante
Academic dropout
academic performance
academic adaptation
academic failure
orientation and attention to the student
Fecha de publicación : 11-dic-2020
Editorial : Universidad Dr. José Matías Delgado. Facultad de Ciencias y Artes. Escuela de Psicología
Resumen : El presente artículo constituye una investigación de tipo no experimental mixta (cualitativa y cuantitativa), acerca del fracaso y la adaptación académica que se vive dentro de la Escuela de Psicología de la UJMD, lo que se pretende es conocer el grado de conocimiento que tienen los docentes, alumnos y otras autoridades sobre la problemática del fracaso académico y cómo ésta incide en la buena adaptación de los estudiantes de 1er. y 2do. año de la carrera. Conocer el interés que las diferentes autoridades académicas y administrativas de la Escuela muestran acerca de este fenómeno para tomar medidas de prevención con ayuda de planes, estrategias o proyectos que ayuden a mejorar el proceso de adaptación de los estudiantes al sistema académico de la Escuela de Psicología. El artículo se desglosa empezando desde la base teórica, continúa con la metodología presentando el análisis de los resultados obtenidos de las encuestas y entrevista administrada, finalizando con la discusión y las conclusiones de dicha investigación. Abstract This article constitutes a mixed non-experimental type research (qualitative and quantitative), about the failure and academic adaptation that exists within the School of Psychology of the UJMD, which is intended is to know the degree of knowledge that the students have teachers, students and other authorities on the problem of academic failure and how it affects the good adaptation of 1st year students. and 2nd. year of career. Know the interest that the different academic and administrative authorities of the School show about this phenomenon to take prevention measures with the help of plans, strategies or projects that help to improve the process of adaptation of students to the academic system of the School of Psychology. The article is broken down starting from the theoretical base, continues with the methodology presenting the analysis of the results obtained from the surveys and the administered interview, ending with the discussion and the conclusions of said research.
Descripción : Estudiantes de 5 año, en práctica Profesional-Área Educativa, Escuela de Psicología de la Universidad Doctor José Matías
URI : http://hdl.handle.net/10972/4231
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias y Artes "Francisco Gavidia": Escuela de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0002977-ADARTEF.pdf80.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons