Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4400
Título : | Worldskills Americas y su influencia en el desarrollo tecnológico |
Otros títulos: | Worldskills Americas and its influence on technological development |
Autor : | Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE) Castro Castaneda, Keops Andrés |
Palabras clave : | Worldskills Formación tecnológica Desarrollo tecnológico Crecimiento económico |
Fecha de publicación : | dic-2021 |
Editorial : | ITCA Editores |
Resumen : | En este artículo se propone un análisis de la realidad de El Salvador, desde el punto de vista de la Educación Técnica y su influencia en el desarrollo y crecimiento económico del país, tomando en cuenta los diferentes factores que afectan a un fenómeno tan complejo como el crecimiento macroeconómico. El sistema educativo del país, a nivel de Educación Básica y Bachillerato, ha experimentado a lo largo de varios años, muchos cambios a nivel estructural, metodologías, objetivos, estrategias para minimizar la deserción y modelos educativos. Actualmente se trabaja con el Modelo Basado en Competencias, aunque aún es muy pronto para determinar si ha dado frutos, pues su implementación se inició en el año 2009, cuando se diseñó el plan “Programa Social Educativo Vamos a la Escuela”, el cual se puso en marcha y se conserva a la fecha. Se han dado pasos importantes en la innovación de la educación, sin embargo, el país aún tiene mucho camino por recorrer para alcanzar un nivel educativo como el de otros países más desarrollados, tanto tecnológicamente como en lo social. Actualmente se están sentando las bases para sistematizar el entrenamiento de los jóvenes y poder alcanzar un nivel competitivo que se equipare con otros países, de tal manera que a futuro se obtengan mejores resultados y seamos referencia a nivel internacional en cuanto a formación técnica profesional. Worldskills, representa una magnífica oportunidad de mejorar la calidad académica, introduciendo en el diseño curricular los componentes de evaluación y desempeño que la competencia exige, al mismo tiempo obliga a los estudiantes y futuros profesionales a elevar su nivel de exigencia personal, motivándolos a dar su mayor esfuerzo para destacar y poder representar a su país a nivel internacional. |
URI : | http://hdl.handle.net/10972/4400 |
ISSN : | 2072-568X |
Aparece en las colecciones: | Artículos de Revista (ITCA-FEPADE) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RevistaTecnologica2021_Art10.pdf | 124.97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons