Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5159
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alfaro Ramos, Ángela Victoria (coord.) | - |
dc.contributor.author | Ramirez Achoy, Jessica de los Angeles (coord.) | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-18T17:14:06Z | - |
dc.date.available | 2024-03-18T17:14:06Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.isbn | 978-99983-65-22-3 (E-Book, pdf) | - |
dc.identifier.uri | http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5159 | - |
dc.description.abstract | Educación histórica y memoria colectiva en la Centroamérica contemporánea es un libro que surge de la Red Centroamericana de Investigación y Docencia en Estudios Sociales y Ciudadanías Críticas (RECIDEC), con el fin de realizar una investigación conjunta entre universidades centroamericanas y situar el debate de la enseñanza de la historia desde las aulas de secundaria. Producto de esta integración, surgió la idea de sistematizar los resultados en un libro que motive el debate de las didácticas específicas en la región, y que, además, muestre los resultados obtenidos. El tema de la educación es un asunto político, y lamentablemente por esa vinculación, los retrocesos son aún más profundos y graves, en tanto que la política en Centroamérica sigue siendo un asunto de caudillismos y malas decisiones que no permiten superar problemas profundos de desigualdad y falta de educación digna para las mayorías. Esta es una invitación a considerar que la historia vivida por estudiantes y docentes importa tanto como la que se publica en los libros historiográficos. En otras palabras, el conocimiento que se produce en las aulas está permeado por las subjetividades y significados que el profesorado y alumnado le otorga al pasado, y por las formas en las que construye sus visiones sobre el presente y el futuro. Cada capítulo muestra que la historia es un espacio común para las memorias de los sujetos que la narran o exponen, y esto complejiza el conocimiento escolar que no se limita a la repetición de unos contenidos inscritos en los currículos oficiales. | es_ES |
dc.format.extent | 208 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Costa Rica ; Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio | es_ES |
dc.relation.isformatof | Reproducción del documento publicado en: http://sistemas.pedagogica.edu.sv/repositorio/principal/ | es_ES |
dc.rights | © Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio, Universidad Nacional de Costa Rica, 2024 | es_ES |
dc.title | Educación histórica y memoria colectiva en la Centroamérica contemporánea | es_ES |
dc.type | Book | es_ES |
dc.type.version | Version publicada | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - América Central - Historia | es_ES |
dc.subject.lemb | Ciencias sociales - Enseñanza secundaria - Investigaciones | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Libros (UPED) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Educación histórica-versión digital.pdf | 208 p | 6.2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.