Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5413
Título : Niñez y adolescencia con altas capacidades en El Salvador: estudio de caso sobre los desafíos del sistema educativo para una atención integral
Autor : Hernández, Mirella
Palabras clave : Educación de niños superdotados - Investigaciones - El Salvador
Educación primaria
Niños superdotados
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio
Resumen : Esta investigación nació desde la necesidad de visibilizar las experiencias de niñas, niños y adolescentes (de ahora en adelante NNA) con altas capacidades (de ahora en adelante AACC) y de sus familias, así como de problematizar el tipo de respuestas que el sistema educativo salvadoreño ofrece a sus necesidades. A través de un estudio de caso cualitativo, se buscó comprender de forma situada cómo viven y perciben las madres, sus hijas e hijos, y algunos docentes, la atención que reciben en los centros escolares. La investigación se estructuró en torno a siete categorías de análisis: (a) Comprensión de las AACC, (b) Experiencias escolares, (c) Relaciones familiares y apoyo emocional, (d) Necesidades no atendidas, (e) Propuestas educativas para la atención de AACC, (f) Violencia estructural hacia NNA con AACC, y (g) Cultura de paz como enfoque educativo. Entre los hallazgos obtenidos, el primer desafío que enfrentó una madre con una hija o hijo con AACC es acceder a un diagnóstico adecuado, especialmente cuando comienzan a manifestarse las primeras señales que marcan un desarrollo distinto al esperado.
URI : http://3.208.140.152:8080/jspui/handle/10972/5413
ISBN : 978-99983-65-52-0 (E-book, pdf)
Aparece en las colecciones: Libros (UPED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Niñez y Adolescencia con Altas Capacidades en El Salvador-Digital.pdf111 p.2.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.