Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5415
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPlatero Villatoro, Mario José-
dc.date.accessioned2025-09-16T21:10:22Z-
dc.date.available2025-09-16T21:10:22Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.isbn978-99983-65-56-8-
dc.identifier.urihttp://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5415-
dc.description.abstractLa formación de profesionales en las carreras de ingeniería requiere no solo un sólido conocimiento técnico, sino también el desarrollo de habilidades transversales como el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. En este contexto, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que promueve un aprendizaje activo, colaborativo y práctico, pues sitúa al estudiante en el centro del proceso educativo, fomentando la investigación, el diseño, la planificación y la ejecución de proyectos que integran teoría y práctica en un contexto real. La investigación se enfocó en evaluar el impacto del ABP en el desarrollo de competencias técnicas y transversales en estudiantes de ingeniería de la asignatura Sistemas Digitales, de la Universidad Pedagógica de El Salvador. A través de la implementación del diseño del prototipo de un huerto hidropónico controlado por Arduino, se buscó contrastar los resultados obtenidos con los métodos de evaluación tradicionales, analizando cómo el ABP influye en el aprendizaje y en la adquisición de habilidades clave. Los resultados revelaron un incremento notable en el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre sistemas digitales y en la habilidad para diseñar circuitos digitales. Antes del proyecto, los estudiantes autoevaluaron su nivel de conocimiento con una media de 2.53, mientras que después del proyecto, esta media aumentó a 3.88. Este incremento sugiere que el ABP no solo reforzó los conocimientos teóricos, sino que también aplicaron los conocimientos en un contexto práctico.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicioes_ES
dc.subjectMétodo de proyectoses_ES
dc.subjectIngeniería - Enseñanzaes_ES
dc.subjectAptitud de aprendizajees_ES
dc.titleInnovación educativa en ingenieríaes_ES
dc.title.alternativeimpacto del aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de competencias técnicas y transversaleses_ES
dc.typeBookes_ES
Aparece en las colecciones: Libros (UPED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cuadernillo Innovación educativa en ingenieria-digital.pdf65 p.1.68 MBPDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.