Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5436
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorÁlvarez Pineda, Henry Isael-
dc.date.accessioned2025-10-14T17:04:13Z-
dc.date.available2025-10-14T17:04:13Z-
dc.date.issued2025-08-23-
dc.identifier.citationÁlvarez, Henry (2025)es_ES
dc.identifier.issn3007-9500 3007-9497-
dc.identifier.urihttp://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5436-
dc.description.abstractEste artículo realiza una revisión sistemática del perfil del docente de metodología de la investigación en la educación superior, enfocándose en las características profesionales esenciales, los requisitos formativos y los principales desafíos que enfrentan los docentes en el con texto académico actual. Utilizando un enfoque sistemático, se recopilan y analizan estudios recientes sobre la formación docente y la enseñanza de la investigación, con el objetivo de identificar patrones y tendencias en las mejores prácticas y barreras presentes en la enseñanza de la metodología de la investigación. Adicionalmente, se adopta un enfoque teórico para explorar las teorías subyacentes sobre la enseñanza de la investigación, evaluando cómo estos marcos conceptuales pueden influir en el perfil del docente y en la calidad de la educación superior. Los resultados muestran que la falta de formación metodológica adecuada en los docentes, la resistencia a la integración de nuevas tecnologías pedagógicas y la escasez de metodólogos especializados son factores que limitan la efectividad de la enseñanza de la investigación. En conclusión, se enfatiza la necesidad de capacitar a los docentes en metodologías activas, promover la integración de herramientas tecnológicas y desarrollar enfoques pedagógicos más dinámicos que favorezcan el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTLA Editoriales_ES
dc.relation.ispartofseries2;1-
dc.subjectmetodología de la investigaciónes_ES
dc.subjectformación docentees_ES
dc.subjecttecnologías educativases_ES
dc.subjectenfoques pedagógicoses_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.titleEl docente de metodología de la investigación en la educación superiores_ES
dc.title.alternativeperfil, formación y desafíos en el contexto académico actuales_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Perspectiva Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Art. 4.pdfEl docente de metodología de la investigación en la educación superior: perfil, formación y desafíos en el contexto académico actual86.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.