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Título : La intuición estratégica en la toma de decisiones
Autor : Flores Martínez, Larissa Lissette
Palabras clave : 658 Administración de empresas
Fecha de publicación : nov-2011
Resumen : El análisis, y particularmente la toma de decisiones, siempre han constituido objeto de estudio para los investigadores. Este campo disciplinario, genéricamente, puede denominarse: ciencia y análisis de las decisiones. Esta misma, puede realizarse bajo dos enfoques: un enfoque normativo, o prescriptivo, donde se intentaría decir cómo tomar decisiones, versus, un enfoque descriptivo, que ambicionaría explicar cómo, en realidad, se toman las decisiones. El primer enfoque se asocia fundamentalmente con insumos, inputs, de información dura, datos y análisis altamente cuantitativos, principalmente regidos por la racionalidad económica. En cambio, el segundo tiene un carácter más cualitativo, orientado a lo que hoy muchos investigadores denominan: Intuición Estratégica. Sin embargo, vale aclararlo de una vez, que no equivale a lo que popularmente se denomina como, “corazonadas”. Por tanto, la intuición estratégica así pensada comprende tres componentes fundamentales: i) La formación académica del tomador de decisiones, o background. ii) El juicio experto, que consiste en el conjunto de experiencias, incluyendo sus aciertos y primordialmente sus errores. Todo ello constituye su experiencia, aunque especialmente reflexionada. iii) La sensatez del tomador de decisiones. Además de estos tres ingredientes podemos agregarle uno más, el cual consiste en la capacidad de integrar e interpretar de manera sintetizada el mundo que le rodea y de generar conexiones de rico significado, que algunos podrían denominarle “destellos de entendimiento”, o con otras denominaciones más metafóricas. La intuición estratégica también puede denominarse: inteligencia profunda; pensamiento integrador, u holístico; o pensamiento discontinuo. Cabe indicar que el propósito de este trabajo en ningún momento consiste en subestimar el pensamiento racional ni los enfoques cuantitativos, sino más bien, mostrar lo útil que puede ser un enfoque complementario al racional. Ya que, durante mucho tiempo el entorno de negocios a que se enfrentaban los gerentes, o tomadores de decisiones, era relativamente estable, plácido, y sin mayores perturbaciones; con mercados altamente protegidos y con escasa rivalidad competitiva. En cambio, el ambiente que hoy se enfrenta es mucho más complejo, ambiguo, intensamente interdependiente y ferozmente competitivo. En ambientes de esta naturaleza, parece ser, que un enfoque cualitativo o intuitivo ofrece mucha mayor versatilidad y adaptabilidad a los ambientes crecientemente dinámicos y cambiantes, como los que hoy se observan. Actualmente los avances de la fisiología del cerebro junto con las ciencias de las decisiones, cuyo desarrollo inició hace más de cincuenta años, han permitido generar un nuevo campo multidisciplinario llamado, la neurociencia de las decisiones, la cual se auxilia no sólo de los avances teóricos anteriores sino que también incorpora sofisticadas herramientas tecnológicas, como la tomografía cerebral. Por lo tanto, se invita al lector a incursionar en esta nueva forma de abordar las decisiones y de entender el mundo de negocios que rodea a la gerencia moderna.
URI : http://hdl.handle.net/10972/657
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestria (UES)

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