Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/674
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCastro Castro, Martha Carolinaspa
dc.contributor.authorLópez Flores, Oscar Sarbeliospa
dc.contributor.authorMorán Guadrón, Norma Idálidaspa
dc.date.accessioned2013-03-16T17:39:56Z-
dc.date.available2012-04-23T09:26:06Zspa
dc.date.available2013-03-16T17:39:56Z-
dc.date.issued2011-11spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10972/674-
dc.description.abstractLas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) son, sin lugar a dudas, las grandes dinamizadoras de la economía salvadoreña; sin embargo, enfrentan serios obstáculos a superar y retos que afrontar para su incursión exitosa en el mercado nacional y en el comercio exterior. En la mayoría de los casos, estas no tienen acceso al financiamiento, no poseen la tecnología idónea, conservan procesos poco eficientes y carecen de visión de largo plazo que les lleve más allá de la sobrevivencia. La permanencia en el mercado de estas empresas está amenazada por los aspectos inherentes al proceso de globalización, ahora es más común obtener productos sustitutos a un mejor precio y con calidad igual o superior. El proceso de globalización exige que las empresas que deseen embarcarse en su viaje sean altamente eficientes, que se encuentren en la capacidad de ofrecer al mercado nacional e internacional precios competitivos, alta calidad y valor agregado en los productos que ofertan; además, deben estar aptas para responder a las exigencias de sus clientes, a las presiones de la competencia, a las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno, y a dar cumplimiento a estándares y normas internacionales. Este trabajo de investigación busca aportar a dos de las pequeñas empresas del país, Droguería PROMEDICI S.A. de C.V. y Suministros FMQ S.A. de C.V., empresas hermanas, para que estas puedan identificar de manera sistemática cuáles son los factores que inciden directamente en su competitividad y cuáles son las estrategias y acciones que deben llevar a cabo para fortalecerla. El Capítulo I expone al lector las generalidades y coyuntura actual de las empresas, plantea el problema de la investigación, su cobertura, alcance, objetivos y la metodología de la misma. En el Capítulo II se resume de manera concisa el marco teórico en el que se fundamenta la investigación desarrollada. En el Capítulo III se evidencia el resultado del diagnóstico desarrollado a las empresas bajo la metodología Diagnóstico Integral de la Competitividad Empresarial diseñada por la Fundación para el Desarrollo Sostenible Internacional (FUNDES Internacional), organización que promueve e impulsa el desarrollo competitivo y sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en América Latina. Además, de otras herramientas de gestión empresarial que se utilizaron para reforzar los resultados obtenidos en dicha metodología. Para finalizar, se plantea una propuesta de solución diseñada (Capítulo IV) con el afán de fortalecer el nivel de competitividad de las empresas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.relation.urihttp://ri.ues.edu.sv/1173/1/DIAGNOSTICO_EMPRESARIAL_-_MAECE_-_NOV2011.pdfspa
dc.relation.uriCastro Castro, Martha Carolina y López Flores, Oscar Sarbelio y Morán Guadrón, Norma Idálida (2011) Diagnóstico integral empresarial para fortalecer la competitividad en las empresas: Drogueria Promedici Y Suministros FMQ. Tesis Maestría, Universidad de El Salvador.spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject658 Administración de empresasspa
dc.titleDiagnóstico integral empresarial para fortalecer la competitividad en las empresas: Drogueria Promedici Y Suministros FMQspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestria (UES)

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
DIAGNOSTICO_EMPRESARIAL_-_MAECE_-_NOV2011.pdf1.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.