Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2492
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorViceministerio de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.contributor.authorFlores Montalvo, María Julia-
dc.date.accessioned2015-10-23T17:27:36Z-
dc.date.available2015-10-23T17:27:36Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn2306-0786-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10972/2492-
dc.description.abstractEn el presente artículo se realiza un acercamiento exploratorio hacia las iniciativas de formación ciudadana que desde la Dirección General de Educación Pública Primaria se impulsaron en los últimos años del siglo XIX y primeras décadas del XX, para incorporar a la población indígena en el proyecto de Nación. Se destaca la conflictividad étnica que prevalecía en determinados municipios, así como la iniciativa oficial que surge desde el Estado para asimilar a la población indígena al proyecto liberal y a la cultura ladina. Sin subestimar el impacto de los hechos de 1932 en la transformación cultural indígena, y sin pretender ser un estudio exhaustivo, en este artículo se sigue la posición de Jeffrey L. Gould y Aldo Lauria Santiago, planteando concretamente desde el ámbito de la educación primaria, que los procesos asimilacionistas que llevaron a la transformación de la cultura indígena se iniciaron a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX.spa
dc.format.extent29 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMinisterio de Educaciónspa
dc.relation.isformatofReproducción del documento originalspa
dc.relation.ispartofRomero, J. M. (Enero-Junio, 2012).Etnicidad y educación en ciudadanía en El Salvador a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, (2), 53-81.spa
dc.titleEtnicidad y educación en ciudadanía en El Salvador a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.lembEl Salvador-Indígenasspa
dc.subject.lembEducación primaria-indígenas, siglo XIX y primera décadas del XXspa
dc.subject.lembCultura indígenas-Aspectos socialesspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
Aparece en las colecciones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales [No. 2] (VMCT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
revista_de_humanidades_y_ciencias_sociales_No 2 enero- junio 2012.54-82.pdf163.89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.