Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2492
Título : | Etnicidad y educación en ciudadanía en El Salvador a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX. |
Autor : | Viceministerio de Ciencia y Tecnología Flores Montalvo, María Julia |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editorial : | Ministerio de Educación |
Resumen : | En el presente artículo se realiza un acercamiento exploratorio hacia las iniciativas de formación ciudadana que desde la Dirección General de Educación Pública Primaria se impulsaron en los últimos años del siglo XIX y primeras décadas del XX, para incorporar a la población indígena en el proyecto de Nación. Se destaca la conflictividad étnica que prevalecía en determinados municipios, así como la iniciativa oficial que surge desde el Estado para asimilar a la población indígena al proyecto liberal y a la cultura ladina. Sin subestimar el impacto de los hechos de 1932 en la transformación cultural indígena, y sin pretender ser un estudio exhaustivo, en este artículo se sigue la posición de Jeffrey L. Gould y Aldo Lauria Santiago, planteando concretamente desde el ámbito de la educación primaria, que los procesos asimilacionistas que llevaron a la transformación de la cultura indígena se iniciaron a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX. |
URI : | http://hdl.handle.net/10972/2492 |
ISSN : | 2306-0786 |
Aparece en las colecciones: | Revista de Humanidades y Ciencias Sociales [No. 2] (VMCT) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
revista_de_humanidades_y_ciencias_sociales_No 2 enero- junio 2012.54-82.pdf | 163.89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.