Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2508
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorViceministerio de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.contributor.authorRodríguez Rivas, Carlos-
dc.date.accessioned2015-10-30T15:26:45Z-
dc.date.available2015-10-30T15:26:45Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.issn2306-0786-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10972/2508-
dc.description.abstractEl artículo aborda aspectos soslayados de la denominada reforma educativa de 1940. Hasta hoy dicha reforma era considerada un proceso sin pasado, sin vínculo con la historia del sistema educativo y con el largo proceso de modernización educativa. Por otra parte, hemos rastreado las deudas que la reforma tiene con una tradición intelectual de larga data, lo cual nos permite cuestionar la creencia de que fue tan solo el resultado de las ideas y del trabajo de la comisión de reforma conformada por los educadores Manuel L. Escamilla, Celestino Castro, Carlos Monterrosa y Samuel Cáceres. Por el contrario, se muestra cómo los actores de la reforma sobrepasan este reducido núcleo, llegando a incorporar a ministros, maestros y otros intelectuales, losn cuales compartieron y fueron partícipes de la construcción del horizonte intelectual de la reforma educativa. Finalmente, se dan algunas pistas que conducen a pensar que el planteamiento estratégico que sustenta a la reforma educativa se presta a unas extrapolaciones coincidentes con una serie de prejuicios políticos e ideológicos que caracterizaron la dictadura de Hernández Martínez.spa
dc.format.extent50 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMinisterio de Educaciónspa
dc.relation.isformatofReproducción del documento originalspa
dc.relation.ispartofRodríguez Rivas, C. (Enero-junio, 2013). El horizonte intelectual de la reforma educativa salvadoreña de 1940: pedagogía activa y ciencias humanidades. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, (4), 83-117.spa
dc.subjectModernización educativaspa
dc.subjectPedagogía activaspa
dc.subjectCiencias humanasspa
dc.subjectRed intelectualspa
dc.titleEl horizonte intelectual de la reforma educativa salvadoreña de 1940: pedagogía activa y ciencias humanidades.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.lembReforma de educación--El Salvador, 1940spa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
Aparece en las colecciones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales [No.4] (VMCT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
revista_ de humanidades_y_ciencias_sociales_No 4 enero-junio 2013.120-169.pdf203.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.