Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2508
Título : El horizonte intelectual de la reforma educativa salvadoreña de 1940: pedagogía activa y ciencias humanidades.
Autor : Viceministerio de Ciencia y Tecnología
Rodríguez Rivas, Carlos
Palabras clave : Modernización educativa
Pedagogía activa
Ciencias humanas
Red intelectual
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Ministerio de Educación
Resumen : El artículo aborda aspectos soslayados de la denominada reforma educativa de 1940. Hasta hoy dicha reforma era considerada un proceso sin pasado, sin vínculo con la historia del sistema educativo y con el largo proceso de modernización educativa. Por otra parte, hemos rastreado las deudas que la reforma tiene con una tradición intelectual de larga data, lo cual nos permite cuestionar la creencia de que fue tan solo el resultado de las ideas y del trabajo de la comisión de reforma conformada por los educadores Manuel L. Escamilla, Celestino Castro, Carlos Monterrosa y Samuel Cáceres. Por el contrario, se muestra cómo los actores de la reforma sobrepasan este reducido núcleo, llegando a incorporar a ministros, maestros y otros intelectuales, losn cuales compartieron y fueron partícipes de la construcción del horizonte intelectual de la reforma educativa. Finalmente, se dan algunas pistas que conducen a pensar que el planteamiento estratégico que sustenta a la reforma educativa se presta a unas extrapolaciones coincidentes con una serie de prejuicios políticos e ideológicos que caracterizaron la dictadura de Hernández Martínez.
URI : http://hdl.handle.net/10972/2508
ISSN : 2306-0786
Aparece en las colecciones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales [No.4] (VMCT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
revista_ de humanidades_y_ciencias_sociales_No 4 enero-junio 2013.120-169.pdf203.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.