Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/2927
Título : Diseño de un modelo de comercialización para productos agrícolas del departamento de La Paz : en vínculo con la Cooperativa ACOFRU de R. L.
Autor : Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)
Álvarez de Ventura, Ana Cecilia
García, Joaquín Mauricio
Fecha de publicación : 4-abr-2017
Resumen : El departamento de La Paz, perteneciente a la Asociación Los Nonualcos, es una zona con abundancia y variedad de frutas y hortalizas debido a su ubicación geográfica; por estar la región conformada de zona costera y volcánica, hace que sus tierras produzcan una gran en variedad de fruta. Por la falta de atención a la comercialización de las frutas y hortalizas, muchos productores no ven en sus productos una fuente significativa de ingresos; ya que en su mayoría los productos son comercializados en el mercado local a precios bajos, lo que no incentiva su producción y comercialización. La región necesita de una estrategia de comercialización; con el objetivo de dinamizar la economía, y por ende el desarrollo local. Los productores de la región de frutas y otros productos, poseen las competencias técnicas en los procesos de sus productos, pero carecen de una estrategia de hacer llegar sus productos a los clientes. La investigación se desarrolló, por el interés de la Cooperativa ACOFRU DE R.L. de comercializar los productos de la Zona de La Paz; la Cooperativa ACOFRU DE R.L. se conformó con los agricultores que participaron en el proyecto de que lidero la Organización CARE: “Elaboración de planes de manejo de micro cuencas y la ejecución de obras de conservación de suelos y aguas” Región Hidrográfica del estero de Jaltepeque; en la que se sembraron más de 60,0001 árboles entre frutales y maderables. El objetivo, es utilizar las redes de agricultores formadas en el proyecto, con potencial de proveer los frutos, y comercializarlos, para obtener mejores precios en mercados potenciales, y beneficiar así, a los productores de la región. La investigación analiza y describe cómo se desarrolla la comercialización de los productos agrícolas de la zona; tomando de referencia estudios desarrollados, por CONAMYPE, y la propia experiencia de la Cooperativa ACOFRU. Así también se desarrolló una consulta a empresas agroindustriales y del sector de restaurante, para determinar las oportunidades de incursionar en dichos mercados. Con el análisis realizado se construyó el FODA, para la Cooperativa; así como una reestructuración de la misión, visión y valores. Actualmente la Cooperativa no posee una estrategia de como comercializar los productos, por lo que, se diseña un modelo de comercialización, que le permita captar la fruta de la región y comercializarlo en mercado potenciales. El modelo de comercialización abarca: La identificación de oportunidades, la planificación estratégica, y el modelo de negocio a desarrollar. Para el modelo de negocio se describen las diferentes acciones a ejecutar, basada en el servicio y satisfacción del cliente; se propone una estructura organizativa para ejecutar el modelo, basado en las acciones del modelo de negocio. La investigación, pretende ser una base de como comercializar frutas y hortalizas; pero también puede emplearse en otros sectores productivos.
URI : http://hdl.handle.net/10972/2927
ISBN : 9789996150395
Aparece en las colecciones: Informes de Investigación (ITCA-FEPADE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2016 ZAC Modelo de Comercializacion.pdf3.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.