Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/3217
Título : | Resiliencia: hacer educación en entornos desfavorecidos. (Cuatro perspectivas de estudios etnográficos) |
Autor : | Universidad Francisco Gavidia (UFG) Picardo Joao, Oscar |
Palabras clave : | Sistemas educativos |
Fecha de publicación : | abr-2012 |
Editorial : | UFG Editores |
Resumen : | El concepto de "resiliencia" define la capacidad que tienen las personas para desarrollarse psicológicamente con normalidad, a pesar de vivir en contextos de riesgo. Desfavorecidos en entornos de pobreza. en familias multiproblemáticas o en situaciones de estrés prolongado por violencia. Su aplicación o vivencia se refiere tanto a los individuos en particular como a los grupos familiares o escolares que son capaces de minimizar y sobreponerse a los efectos nocivos de las adversidades y en estos contextos de deterioro sociocultural (Uriarte, J. 2006). Se trata de un constructo psíquico y emocional para superar los obstáculos, de una actitud frente a lo adverso. La resiliencia representa una novedosa perspectiva sobre el desarrollo humano, contraria al determinismo genético y al determinismo social. No es una característica con la que nacen o que adquieren ciertos niños, sino un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos inducidos que posibilitan tener una vida "sana" en un medio insano (Rutter, 1990). |
URI : | http://hdl.handle.net/10972/3217 |
ISSN : | 1992-6510 |
Aparece en las colecciones: | Artículos publicados en Revistas (UFG) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Resiliencia: hacer educación en entornos desfavorecidos. (Cuatro perspectivas de estudios etnográficos).pdf | 7.47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons