Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/349
Título : | Arqueología, patrimonio y educación: una propuesta didáctica para la integración del recurso museístico en la educación formal en El Salvador |
Autor : | UTEC Consuegra Premper, Karen Trinidad Albayero García, María Sofía |
Palabras clave : | ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA - EL SALVADOR ARQUEOLOGÍA - EL SALVADOR RESTOS ARQUEOLÓGICOS-CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN ARQUEOLOGÍA INDÍGENA |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editorial : | Universidad Tecnológica de El Salvador |
Resumen : | El cuido, la protección, el respeto y valoración de los bienes culturales de los que poseen los y las salvadoreñas es una tarea compleja, multidisciplinaria, y que involucra a diferentes agentes sociales, fundamentalmente a los investigadores y científicos que trabajan directamente con los bienes culturales, ya sean estos arqueológicos, antropológicos o históricos. Al mismo tiempo, la conservación del patrimonio cultural involucra a la sociedad civil, y las comunidades autóctonas que son los depositarios de los bienes; igualmente, las instituciones gubernamentales, que gestionan desde el Estado las políticas públicas con respecto al Patrimonio. El sistema educativo nacional, juega un papel importante en la formación de valores de aprecio y apropiación del Patrimonio, implementadas a través de los planes educativos oficiales, desde donde surgen los lineamientos a seguir en cuanto a los temas didácticos que se abordarán en la formación de los niños y jóvenes salvadoreños. Los museos que poseen colecciones arqueológicas o antropológicas, ya sean estos privados o públicos son una herramienta fundamental en la tarea de transmitir el conocimiento del Patrimonio al público general o especializado, como lo son los grupos de estudiantes. Es por tal razón, que se considera que los museos deben contar con las estrategias de comunicaciones pedagógicas y educativas apropiadas y pertinentes, para servir de apoyo didáctico a los docentes en la tarea de enseñanza-aprendizaje, ya que gracias a sus colecciones antropológicas, arqueológicas o históricas, pueden contribuir grandemente a este objetivo. |
URI : | http://hdl.handle.net/10972/349 |
Aparece en las colecciones: | Arqueología (UTEC) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
55318.pdf | 44.05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons