Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/349
Título : Arqueología, patrimonio y educación: una propuesta didáctica para la integración del recurso museístico en la educación formal en El Salvador
Autor : UTEC
Consuegra Premper, Karen Trinidad
Albayero García, María Sofía
Palabras clave : ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA - EL SALVADOR
ARQUEOLOGÍA - EL SALVADOR
RESTOS ARQUEOLÓGICOS-CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
ARQUEOLOGÍA INDÍGENA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Tecnológica de El Salvador
Resumen : El cuido, la protección, el respeto y valoración de los bienes culturales de los que poseen los y las salvadoreñas es una tarea compleja, multidisciplinaria, y que involucra a diferentes agentes sociales, fundamentalmente a los investigadores y científicos que trabajan directamente con los bienes culturales, ya sean estos arqueológicos, antropológicos o históricos. Al mismo tiempo, la conservación del patrimonio cultural involucra a la sociedad civil, y las comunidades autóctonas que son los depositarios de los bienes; igualmente, las instituciones gubernamentales, que gestionan desde el Estado las políticas públicas con respecto al Patrimonio. El sistema educativo nacional, juega un papel importante en la formación de valores de aprecio y apropiación del Patrimonio, implementadas a través de los planes educativos oficiales, desde donde surgen los lineamientos a seguir en cuanto a los temas didácticos que se abordarán en la formación de los niños y jóvenes salvadoreños. Los museos que poseen colecciones arqueológicas o antropológicas, ya sean estos privados o públicos son una herramienta fundamental en la tarea de transmitir el conocimiento del Patrimonio al público general o especializado, como lo son los grupos de estudiantes. Es por tal razón, que se considera que los museos deben contar con las estrategias de comunicaciones pedagógicas y educativas apropiadas y pertinentes, para servir de apoyo didáctico a los docentes en la tarea de enseñanza-aprendizaje, ya que gracias a sus colecciones antropológicas, arqueológicas o históricas, pueden contribuir grandemente a este objetivo.
URI : http://hdl.handle.net/10972/349
Aparece en las colecciones: Arqueología (UTEC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
55318.pdf44.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons