Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 
                
    
    http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4165| Título : | Propuesta de un plan de intervención psicopedagógico, para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades emocionales ante situaciones adversas de abandono emocional a escolares de primer ciclo, para que sean determinantes en el proceso de aprendizaje y el éxito académico. | 
| Autor : | Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) Villacorta, Jesús Alberto Valle Miranda, Johana Francisca Burgos de Monroy, Angela Michelle | 
| Palabras clave : | Plan de intervención psicopedagógico Abandono emocional Aprendizaje Enseñanza Habilidades emocionales | 
| Fecha de publicación : | 9-jul-2019 | 
| Editorial : | Universidad Dr. José Matías Delgado. Facultad de Ciencias y Artes. Escuela de Psicología | 
| Resumen : | El presente trabajo tiene como propósito, conocer la importancia del desarrollo de habilidades emocionales, para que sean determinantes en el proceso de aprendizaje y el éxito académicode estudiantes de primer ciclo. Plasmando así cada una de las teorías y fundamentaciones, que explican como un aspecto emocional pueden inferir de manera positiva o negativa, en los procesos académicos. Además se plantea como en la actualidad los escenarios primarios de educación, protección hacia la niñez y adolescencia, son los que están siendo el lugar donde se está viviendo mayor abandono emocional;por lo cual se ha determinado por medio de una propuesta de un plan de intervención,fortalecerlas habilidades emocionales de autorregulación y autorrealización, desde la niñez para garantizar el éxito académico. Está propuesta fue desarrollada durante elperíodo comprendido de febrero a junio de 2019; y para ello se aplicó la técnica de observación y revisión documental, siendo la principal fuente de información, las prácticas profesionales en el área de psicología educativa, ciclo 2- 2018 teniendo participación activa con los niños, y con sus expedientes clínicos. De acuerdo a la fundamentación y diagnósticos de las necesidades vistas, se desarrolló una propuesta del plan de intervención psicopedagógico, titulado “Conociendo y Fortaleciendo Mis Habilidades Emocionales”, el cual cuenta con el desarrollo de cuatro dimensiones tituladas: actitud de empatía, autorregulación, resiliencia en el ámbito escolar y autorrealización. El desarrollode la propuesta está comprendida para trabajar en doce sesiones, con una planificación de intervención dividida en fases de evaluación, diagnostico, intervención y cierre | 
| Descripción : | Monografía presentada para optar al título de Licenciado en Psicología | 
| URI : | http://hdl.handle.net/10972/4165 | 
| Aparece en las colecciones: | Trabajos de Pregrado (UJMD): Tesinas y Monografías | 
Ficheros en este ítem: 
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 0002935-ADTESVP.pdf | 1.17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | 
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons  Licencia Creative Commons 
     
    

