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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDeleón Villagrán, Mauricio D.-
dc.contributor.advisorHernández Rauda, José Roberto-
dc.date.accessioned2023-06-14T21:03:50Z-
dc.date.available2023-06-14T21:03:50Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4688-
dc.descriptionInforme segregadoes_ES
dc.description.abstractEl estudio “Cumplimiento de la normativa vinculante al desempeño docente y directivo por los educadores en servicio del sector público” evaluó la observancia de la normativa del desempeño docente o directivo de educadores en servicio, identificando las obligaciones y funciones académicas y administrativas que son incumplidas de forma recurrente por profesores de aula y directores, y que pueden afectar la eficacia delsistema educativo mismo; así como las prohibiciones que con más frecuencia son transgredidas por parte de los educadores. La investigación se realizó con una muestra de 283 docentes y los directores de 23 instituciones educativas públicas de seis departamentos y 14 municipios de El Salvador. La evaluación se basó en la valoración del cumplimiento de sus obligaciones y funciones, así como la no transgresión de prohibiciones, todas contenidas en seis artículos y 13 numerales de la Ley de la Carrera Docente (LCD) y en dos artículos y 22 literales del Reglamento de la Ley de la Carrera Docente (RLCD). En la investigación se encontró que más de la tercera parte de los docentes no cumplen parcial o totalmente las disposiciones contenidas en los Arts. 31 y 54 de la LCD, y en cinco literales del Art. 38 del RLCD, sobre: puntualidad, la actualización profesional, la elaboración de la planificación didáctica la preparación y uso de material didáctico, así como la práctica de metodologías activas en el aula. Adicionalmente, un tercio de los maestros transgreden con recurrencia prohibiciones referidas al cometimiento de actos perturbadores, uso de expresiones irrespetuosas y a la infidencia sobre asuntos sensibles del centro educativo, contraviniendo los Arts. 31, 55 y 56 de la LCD. La evaluación que hicieron entre seis y siete de cada 10 docentes sobre el desempeño de los directores indicó que éstos incumplen deberes establecidos en seis literales del Art. 36 del RLCD, tales como: promover el funcionamiento de organismos escolares y de maestros, planificar la labor docente, orientar pedagógica y administrativamente al personal a cargo, estimular y apoyar tanto las iniciativas docentes como las innovaciones pedagógicas; por otra parte, los directivos tampoco acatan las obligaciones especificadas en cinco literales del mismo Art. 36 del RLCD, referidas a: investigar las causales de deserción, ausentismo y repetición escolar, hacer cumplir la normativa docente en sus subalternos, orientar al personal para un buen desempeño laboral, mantener buenas relaciones con los padres de familia y elaborar de forma participativa el reglamento interno del centro educativo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Doctor Andrés Belloes_ES
dc.format.extent74es_ES
dc.format.mimetypePDFes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Doctor Andrés Belloes_ES
dc.relation.ispartofMonografía con registro ISBN 978-99961-65-21-4 "Cumplimiento de la normativa del desempeño docente y directivo por los educadores en servicio de sector público" Multicéntricoes_ES
dc.rights© 2019, Universidad Doctor Andrés Belloes_ES
dc.subjectNormativa educativaes_ES
dc.subjectEvaluación del desempeño docentees_ES
dc.subjectObligaciones docenteses_ES
dc.subjectRégimen disciplinarioes_ES
dc.subjectGestión académica y administrativa de centros educativoses_ES
dc.titleCumplimiento de la normativa del desempeño docente y directivo por los educadores en servicio de sector público, Zona Oriental, 2018es_ES
dc.typeBookes_ES
dc.type.versionVersion publicadaes_ES
dc.rights.accessRightsLibre accesoes_ES
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