Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4729
Título : Burnout y resiliencia como asociación en el rol docente en contexto COVID - 19, UNAB 2021. Zona Occidental
Autor : Deleón Villagrán, Mauricio Dagoberto
Palabras clave : Burnout
Estrés
Resiliencia
Desempeño docene
Modelo educativo
Educación a distancia
Plataformas virtuales
Covid-19
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Doctor Andrés Bello
Series : SO/INV/I/2021
Resumen : La investigación realizada tiene por objetivo explorar los condicionantes del Síndrome de Burnout y la generación de Resiliencia en el personal docente de Educación Superior y asociarlos con la potencial afectación en su desempeño durante la transición de la modalidad educativa presencial a la virtual, basada en las experiencias acumuladas durante el primer año de pandemia del COVID-19. Se implementó la metodología mixta en este proceso de investigación para abordar el fenómeno de estudio, debido a la diversificación de datos y de los sujetos que interactúan en este escenario. Se realizó una selección de la muestra intencional y deliberada, de un universo poblacional finito del personal docente y de estudiantes. Se plantean escenarios de transición de modalidad de educación presencial a una modalidad de educación virtual o digital, por la influencia del contexto suscitado por los condicionantes de la pandemia. En los resultados se destaca la asociación entre el Modelo Educativo y el ejercicio docente, en su función de impactar significativamente en los estudiantes con las herramientas tecnológicas disponibles. Resalta también la notoriedad de estadios de adaptación, asertividad o Resiliencia, como baremo para medir de forma estimada la propensión baja o casi nula al Síndrome de Burnout en el espacio - tiempo estudiado.
Descripción : Informe segregado
URI : http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4729
Aparece en las colecciones: Educación (UNAB)



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.