Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5096
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTicas, Pedro-
dc.date.accessioned2023-11-13T17:55:38Z-
dc.date.available2023-11-13T17:55:38Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.isbn978-99923-30-84-5 (E-Book, pdf)-
dc.identifier.urihttp://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5096-
dc.description.abstractLa articulación de Teoría y Práctica demanda la intervención de técnicas, instrumentos, mecanismos, procesos o metodologías que garanticen la objetivación del objeto desdoblado, es decir, realizado, explicado. Esto significa construir un proceso de interacción plena entre el Centro Escolar y su Entorno, con el objetivo de sacar al Centro Escolar de su nicho territorial y llevarlo al Entorno conformado por el Todo constituido por la familia, comunidad, instituciones, hábitat y todo aquello que hace posible la existencia de la educación. En tal sentido, la Escuela es Territorio y el territorio es Educación. Se trata de unificar la investigación entre estudiantes y docentes, es decir, lograr su unicidad epistémica en función de la construcción del Todo, que como hemos dicho, se representa en el salón de clases. Ahí se articulan diversas visiones del mundo generadas en cada grupo familiar y comunidad de donde procede cada estudiante, cada docente, cada autoridad escolar. La articulación de docentes, estudiantes y autoridades no es tarea fácil. Se trata de educar en el orden de lo académico y de la vida disimiles historias de vida acumuladas por generaciones. Pero la dificultad no constituye un problema insuperable, por el contrario, precisamente esa ruptura epistemológica (estilos y modelos de vida cognitivos, sociales y culturales) en cada uno de los estudiantes resulta ser una fortaleza sin igual para la misma institución educativa. Habrá de valerse de las particularidades y singularidades para lograr la unicidad entre estudiantes, docentes y autoridades que revelarán lo dinámico y dialéctico de la educación. Sin duda, una riqueza propia de cada Centro Educativo.es_ES
dc.format.extent113 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicioes_ES
dc.relation.isformatofReproducción del documento publicado en: http://sistemas.pedagogica.edu.sv/repositorio/principal/es_ES
dc.rightscc-by-nc © Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio, 2021es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.titleMetodología para la investigación en el Aula desde los Programas de Asignatura: una propuesta para educación básica, media y superiores_ES
dc.typeBookes_ES
dc.type.versionVersion publicadaes_ES
dc.subject.lembInvestigación - Educaciónes_ES
dc.subject.lembEducación - Investigacioneses_ES
dc.subject.lembInvestigación sociales_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones: Libros (UPED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPED_Ticas_eBook113 p.68.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons