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http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5140
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE) | - |
dc.contributor.other | Gámez López, Manuel de Jesús | - |
dc.contributor.other | Sánchez Santos, Oscar Armando | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-31T16:52:23Z | - |
dc.date.available | 2024-01-31T16:52:23Z | - |
dc.date.issued | 2023-01 | - |
dc.identifier.issn | 2072-568X (electrónico) | - |
dc.identifier.uri | http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5140 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, desarrollado por el Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca, busca la mejora continua del trabajo implementado en el aula para enseñar, aprender, compartir o transferir conocimiento; se persigue optimizar el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje PEA, a través del desarrollo de Material Didáctico de Matemática MDM, adaptado al nivel de educación de tercer grado de Centros Escolares Públicos y su aplicación por medio de dispositivos inteligentes desde el salón de clase. El material didáctico ha sido diseñado tomando en cuenta 3 distintos elementos: la herramienta Scratch para el diseño y desarrollo del MDM, videojuegos y animaciones; la referencia estadística del bajo rendimiento académico del aprendizaje de matemática desde la temprana edad y por último, la disponibilidad y acceso a la tecnología en los centros escolares públicos, siendo beneficiados tanto la población estudiantil como profesores. El objetivo de la investigación fue fortalecer las competencias en análisis y resolución de problemas de matemática básica en estudiantes de tercer grado aplicando programación en Scratch. La metodología de trabajo incorpora las TIC a través de videojuegos y animaciones. Se determinaron los temas de matemática a intervenir a través de consultas, validación y aplicación por parte de docentes participantes. Se desarrollaron 9 videojuegos de Scratch y se formuló una guía metodológica. Este material se transfirió para ser implementado por docentes de tercer grado del departamento de La Paz. A través de la investigación y los aportes de los resultados, se contribuirá a innovar y fortalecer las competencias de matemáticas, así como la calidad académica del sector educativo público. | es_ES |
dc.format.extent | 6 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | es_ES | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ITCA Editores | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Tecnológica ; no.16, p. 63-68 | es_ES |
dc.subject | Scratch | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject | Videojuegos | es_ES |
dc.subject | Competencias | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Dispositivos de almacenamiento (computadores) | es_ES |
dc.subject | Operaciones básicas | es_ES |
dc.subject | Enseñanza - aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_ES |
dc.title | Fortalecimiento de competencias en matemática para estudiantes de tercer grado aplicando programación Scratch como herramienta de apoyo | es_ES |
dc.title.alternative | Strengthening mathematics skills for third-grade students applying Scratch programming as a support tool | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.type.version | Version publicada | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos de Revista (ITCA-FEPADE) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Fortalecimiento de competencias en matematica para estudiantes de tercer grado.pdf | 534 KB | 533.54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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