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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEscuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE)-
dc.contributor.otherGámez López, Manuel de Jesús-
dc.contributor.otherSánchez Santos, Oscar Armando-
dc.date.accessioned2024-01-31T16:52:23Z-
dc.date.available2024-01-31T16:52:23Z-
dc.date.issued2023-01-
dc.identifier.issn2072-568X (electrónico)-
dc.identifier.urihttp://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5140-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, desarrollado por el Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca, busca la mejora continua del trabajo implementado en el aula para enseñar, aprender, compartir o transferir conocimiento; se persigue optimizar el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje PEA, a través del desarrollo de Material Didáctico de Matemática MDM, adaptado al nivel de educación de tercer grado de Centros Escolares Públicos y su aplicación por medio de dispositivos inteligentes desde el salón de clase. El material didáctico ha sido diseñado tomando en cuenta 3 distintos elementos: la herramienta Scratch para el diseño y desarrollo del MDM, videojuegos y animaciones; la referencia estadística del bajo rendimiento académico del aprendizaje de matemática desde la temprana edad y por último, la disponibilidad y acceso a la tecnología en los centros escolares públicos, siendo beneficiados tanto la población estudiantil como profesores. El objetivo de la investigación fue fortalecer las competencias en análisis y resolución de problemas de matemática básica en estudiantes de tercer grado aplicando programación en Scratch. La metodología de trabajo incorpora las TIC a través de videojuegos y animaciones. Se determinaron los temas de matemática a intervenir a través de consultas, validación y aplicación por parte de docentes participantes. Se desarrollaron 9 videojuegos de Scratch y se formuló una guía metodológica. Este material se transfirió para ser implementado por docentes de tercer grado del departamento de La Paz. A través de la investigación y los aportes de los resultados, se contribuirá a innovar y fortalecer las competencias de matemáticas, así como la calidad académica del sector educativo público.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypePDFes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherITCA Editoreses_ES
dc.relation.ispartofRevista Tecnológica ; no.16, p. 63-68es_ES
dc.subjectScratches_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectVideojuegoses_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectDispositivos de almacenamiento (computadores)es_ES
dc.subjectOperaciones básicases_ES
dc.subjectEnseñanza - aprendizajees_ES
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.titleFortalecimiento de competencias en matemática para estudiantes de tercer grado aplicando programación Scratch como herramienta de apoyoes_ES
dc.title.alternativeStrengthening mathematics skills for third-grade students applying Scratch programming as a support tooles_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.type.versionVersion publicadaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista (ITCA-FEPADE)

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