Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5165
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Flores, Ulises Esaí-
dc.contributor.authorGómez Sánchez, Leticia Esmeralda-
dc.contributor.authorOrellana Gómez, Yesenia Osiris-
dc.contributor.authorPérez Mejía, Paola Esmeralda-
dc.contributor.authorSalinas Manzanarez, Gilmar Salvador-
dc.date.accessioned2024-06-03T20:48:37Z-
dc.date.available2024-06-03T20:48:37Z-
dc.date.issued2023-12-
dc.identifier.urihttp://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5165-
dc.description.abstractLa investigación realizada tiene como propósito el desarrollar nuevas estrategias metodológicas interactivas para el fortalecimiento de las habilidades prácticas y competencias técnicas en el aprendizaje en los estudiantes de la ESCUELA DE LA LOGÍSTICA, ADUANAS Y PUERTOS DE ITCA-FEPADE, MEGATEC, LA UNIÓN. En el proyecto de investigación se exponen ciertas deficiencias en el aprendizaje y pueden verse afectados los estudiantes, las cuales son la metodología de enseñanza, no existe un lugar designado y recursos; sin embargo, no significa que la institución está completamente ignorando estos tres puntos, si no que con el pasar de los años se necesita nuevas formas de aprendizaje más innovadoras para los estudiantes, pues las exigencias de profesionales más capacitados son cada vez mayores. El estudio que se fijó en el proyecto de innovación se fundamenta a través de una metodología de la investigación, en la cual se determina un tipo de la investigación que es el “método descriptivo” y un enfoque mixto (Cuantitativo-Cualitativo) por razones que el estudio realizado lo requiere para un planteamiento comprensivo, con las técnicas de entrevistas, encuestas, observación y revisión de registros existentes y los instrumentos necesarios para realizar el diagnóstico son la entrevista, la encuesta, ficha de observación y ficha de revisión de registros existentes que se aplicó a la población estudiantil, docentes y personal administrativo que se encuentran dentro del universo de la investigación. Para la obtención de los datos se utilizaron diferentes formas de interacción con los integrantes del universo como, entrevistas personales y virtuales a los docentes y personal administrativo, por medio de formularios de Google Forms a la población estudiantil de las dos carreras de Ingeniería en Logística y Aduanas y Técnico en Administración y Operación Portuaria, la observación de la infraestructura de la institución y recolección de documentación en el área administrativa, para la elaboración de el diagnostico que se realiza en base a un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para desarrollar un plan de estrategias que ayuden a la adquisición y fortalecimiento de los conocimientos y competencias técnicas en los estudiantes. Se describen las principales estrategias metodológicas completando su definición y cada uno de los procedimientos para una mejor compresión y adquisición de conocimientos 21 como: La creación de un sistema de control de inventario que ayude a los estudiantes a realizar actividades similares que se desarrollan en el mundo laboral dentro de un almacén, La realización de manuales como, el manual de procedimientos el cual describe las actividades mínimas que se realizan en un almacén y el manual de seguridad industrial y salud ocupacional para salvaguardar la integridad física y cumplir con la normativas legal del país, El diseño de la distribución en planta o Lay-out para que el estudiante compare y visualice las áreas mínimas que debe contener un almacén en conjunto con una maqueta a escala de diferentes tipos de estanterías que existen en la actualidad, pruebas de conocimiento para evaluar al estudiante y guías de laboratorio para apoyar a los docentes. La implementación de los recursos creados se desarrolló con un grupo selecto de estudiantes de ambas carreras en una capacitación que permito la motivación de los estudiantes para que sean participe en la construcción de su propio conocimiento, facilite la compresión y consolidación del proceso de la enseñanza. Los resultados que se obtuvieron dieron como consecuencia que, la creación de estrategias autodidacticas o un laboratorio de prácticas que englobe la logística en las operaciones de almacenamiento ayuda a la adquisición de las competencias técnicas para los estudiantes.es_ES
dc.format.extent320 p.es_ES
dc.format.mimetypePDFes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofTrabajos de Innovaciónes_ES
dc.rightsITCA-FEPADE 2023es_ES
dc.rights.urihttp://redicces.org.sv/jspui/retrieve/51747cb9-04c3-4225-a136-0929232e3500/ILYADPI-09-2023.pdfes_ES
dc.titleCreación de estrategias metodológicas interactivas orientadas a la gestión de almacenes para el desarrollo de competencias técnicas en estudiantes de la carrera de Ingeniería en Logística y Aduanas y Técnico en Administración y Operación Portuaria de ITCA-FEPADE, MEGATEC La Uniónes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.type.versionVersion aceptadaes_ES
dc.subject.lembCOMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subject.lembMÉTODOS INTERACTIVOSes_ES
dc.subject.lembMÉTODOS DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subject.lembPLANIFICACIÓN CURRICULARes_ES
dc.subject.lembESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subject.lembCOMPETENCIASes_ES
dc.rights.accessRightsAbiertoes_ES
Aparece en las colecciones: Proyectos de Innovación Ingeniería en Logística y Aduanas (ITCA-FEPADE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ILYADPI-09-2023.pdf320 p.6.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.