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Título : Aportes de las neurociencias y la importancia de la atención integral de la primera infancia
Otros títulos: Contributions of neurosciences and the importance of comprehensive early childhood care
Autor : Ramos de Caprile, Rebeca
Palabras clave : Neurociencia
Primera infancia
Entorno seguro y protector
Intervención temprana
Niñez
Desarrollo infantil
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio
Resumen : Los avances de las neurociencias están demostrando la relevancia que tiene en el ser humano la Primera Infancia, ya que el cerebro es mucho más activo en los primeros años de vida y el impacto de la atención, educación, salud, ambiente y entorno, es mayor y significativo. Las intervenciones tempranas de calidad pueden brindar altos beneficios, aún a poblaciones en condiciones vulnerables; de ahí la relevancia que tiene la Primera Infancia, sobre todo, desde la concepción hasta los 3 años de vida, porque en esta etapa hay mayores posibilidades de conexiones neuronales y períodos sensibles relevantes, para un óptimo desarrollo. Los sistemas educativos tienen que generar estrategias, condiciones y formación en todos sus docentes y en las personas claves involucradas, sobre este tema, de forma que, desde los hogares y en el ámbito educativo, haya intervenciones orientadas y enfocadas a estimular el desarrollo integral pleno, propiciando ambientes seguros y estimulantes.
URI : http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5177
ISSN : 2309-7817 (en línea)
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista Uperspectiva (UPED)

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