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http://3.208.140.152:8080/jspui/handle/10972/5262
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Ramírez Menéndez, Luis Alonso | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-20T01:20:26Z | - |
dc.date.available | 2024-11-20T01:20:26Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.issn | 2309-7817 (en línea) | - |
dc.identifier.uri | http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5262 | - |
dc.description.abstract | La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el principal foro regional para el diálogo y la toma de decisiones en asuntos del hemisferio, reuniendo a líderes de las Américas para abordar temas regionales. De manera similar, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) busca la integración de Centroamérica en una región de paz y desarrollo. Iniciado en 1951 como la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), logró avances significativos en la integración económica, social y política. La irrupción del virus SARS-COV2 en 2019, causante del COVID-19, se convirtió en un desafío global, evidenciando la vulnerabilidad de los sistemas de salud. Las medidas de contención adoptadas, como el distanciamiento social y confinamientos, impactaron las economías y sistemas de gobernanza a nivel mundial, afectando especialmente a aquellos países con complicaciones previas. En este contexto, los organismos internacionales desempeñan un papel crucial. El artículo examina el papel de la OEA, SICA y del FMI durante la pandemia, ofreciendo una breve descripción histórica y un marco descriptivo de sus actuaciones. Se presentan valoraciones basadas en sus competencias y propósitos originales, destacando su importancia en la respuesta a la crisis sanitaria y económica | es_ES |
dc.format.extent | p. 56-73 | es_ES |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio | es_ES |
dc.relation.isformatof | Reproducción del documento publicado en: http://sistemas.pedagogica.edu.sv/repositorio/principal/ | es_ES |
dc.relation.ispartof | Uperspectiva, 2023, num. 3, p. 56-73 | es_ES |
dc.rights | cc-by-nc © Universidad Pedagogica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio, 2023 | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Pandemia | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject | OEA | es_ES |
dc.subject | SICA | es_ES |
dc.subject | FMI | es_ES |
dc.subject | GOBERNANZA | es_ES |
dc.subject | Centroamérica | es_ES |
dc.subject | Estados de emergencia | es_ES |
dc.title | Las organizaciones interamericanas: OEA,SICA y el FMI, y los aportes durante la crisis del COVID-19 | es_ES |
dc.title.alternative | Inter-American organizations: OAS,SICA and the IMF, and contributions during the COVID-19 crisis | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.type.version | Version publicada | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos de Revista Uperspectiva (UPED) |
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