Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4618
Título : | Burnout y resiliencia como asociación en el rol docente en contexto Covid–19, UNAB 2021 |
Autor : | Deleón Villagrán, Mauricio Dagoberto |
Palabras clave : | Burnout Estrés Resiliencia Desempeño docene Modelo educativo Educación a distancia Plataformas virtuales Covid-19 |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad Doctor Andrés Bello |
Resumen : | La investigación realizada tiene por objetivo explorar los condicionantes del Síndrome de Burnout y la generación de Resiliencia en el personal docente de Educación Superior y asociarlos con la potencial afectación en su desempeño durante la transición de la modalidad educativa presencial a la virtual, basada en las experiencias acumuladas durante el primer año de pandemia del COVID-19. Se implementó la metodología mixta en este proceso de investigación para abordar el fenómeno de estudio, debido a la diversificación de datos y de los sujetos que interactúan en este escenario. Se realizó una selección de la muestra intencional y deliberada, de un universo poblacional finito del personal docente y de estudiantes. Se plantean escenarios de transición de modalidad de educación presencial a una modalidad de educación virtual o digital, por la influencia del contexto suscitado por los condicionantes de la pandemia. En los resultados se destaca la asociación entre el Modelo Educativo y el ejercicio docente, en su función de impactar significativamente en los estudiantes con las herramientas tecnológicas disponibles. Resalta también la notoriedad de estadios de adaptación, asertividad o Resiliencia, como baremo para medir de forma estimada la propensión baja o casi nula al Síndrome de Burnout en el espacio - tiempo estudiado. |
URI : | http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4618 |
ISBN : | 978-99961-65-41-2 |
Aparece en las colecciones: | Educación (UNAB) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Informe_Educacion_2021.pdf | 4.49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.