Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4639
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quintanilla Villegas, Miguel Alexander | - |
dc.contributor.advisor | Deleon Villagrán, Mauricio Dagoberto | - |
dc.contributor.advisor | Ticas, Pedro | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-20T03:45:07Z | - |
dc.date.available | 2023-05-20T03:45:07Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.isbn | 978-99961-89-12-8 | - |
dc.identifier.uri | http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4639 | - |
dc.description.abstract | En El Salvador, cuantificar la calidad educativa a través de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), ha demostrado en el sistema educativo salvadoreño diversas dificultades que permitan la verificación de manera objetiva de la calidad de la enseñanza y aprendizaje en el nivel educativo en que se implementa. Estamos ante una prueba estandarizada que busca evaluar los conocimientos del estudiante, y demostrar que a través de los conocimientos mínimos que proporciona el sistema educativo, y que cualquier persona que ha sido formada por este, tiene la capacidad de aplicarlos para resolver casos lógicos, específicos y problemas concretos de la realidad salvadoreña. La tendencia y recuentos estadísticos de la última década, evidencia una tendencia consistente de promedios obtenidos a nivel nacional que ha oscilado entre 6.16 (2008) y 4.85 (2011) representados con los repuntes más significativos. Se desarrollaron procesos de abordaje tanto cualitativos como cuantitativos que permitieron medir niveles de percepción de estudiantes y docentes de diversas instituciones de educación media del sector público en la Zona Norte del país, relacionados a las prácticas educativas que se desarrollan en las instituciones; dando como resultado las siguientes conclusiones principales: a) Es necesario realizar un diagnóstico a nivel nacional y local de la estructura de las evaluaciones que el docente aplica en los diversos periodos que componen el año escolar, b) Es necesaria la utilización de recursos tecnológicos para facilitar la práctica docente en relación a resultados académicos exitosos, c) Es necesario realizar procesos de consulta y revisión de las practicas docentes previo a la aplicación de otras evaluaciones estandarizadas hacia los estudiantes, y d) Es fundamental ejercer un proceso de reforma integral en todos los escaños educativos, donde actores públicos y privador participen en la cualificación de la educación media. | es_ES |
dc.format.extent | 94 | es_ES |
dc.format.mimetype | es_ES | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Doctor Andrés Bello, Universidad Panamericana, Universidad Pedagógica de El Salvador. | es_ES |
dc.rights.uri | © 2018, Universidad Doctor Andrés Bello, Universidad Panamericana, Universidad Pedagógica de El Salvador. | es_ES |
dc.title | Prácticas Docentes Asociadas a los Resultados de la PAES 2018, Zona Norte. | es_ES |
dc.type | Book | es_ES |
dc.type.version | Version publicada | es_ES |
dc.rights.accessRights | Libre acceso | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Educación (UNAB) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Informe Educación 2018-Zona Norte.pdf | Investigación Educación 2018-Zona Norte. | 3.28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.