Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5131
Título : Fortalecimiento por competencias en matemática para estudiantes de tercer grado, aplicando Scratch como herramienta de apoyo, en asocio con la Secretaría de Innovación de la Presidencia a través de la Dirección Departamental de Educación de La Paz
Autor : Gámez López, Manuel de Jesús
Sánchez Santos, Oscar Armando
Fecha de publicación : ene-2023
Editorial : ITCA Editores
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló para incentivar el cambio y la mejora continua de la metodología de trabajo implementada en aula, optimizando el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje (PEA) mediante el desarrollo y entrega de Material Didáctico de Matemática (MDM) adaptado al nivel de educación de tercer grado de educación básica para uso y aplicación por medio de dispositivos inteligentes desde el salón de clases. Ha sido diseñado de acuerdo a la necesidad identificada en el sector educativo, tomando como dato de referencia las estadísticas de rendimiento académico del aprendizaje de matemática desde temprana edad. La incursión de las TIC [1] permitirá innovar drásticamente el sector en general y los procedimientos utilizados hasta la fecha para el PEA de las matemáticas a través del aprovechamiento e involucramiento de la tecnología en el aula. El objetivo de la investigación fue fortalecer las competencias en análisis y resolución de problemas de matemática básica en estudiantes de tercer grado de Centros Escolares Públicos, aplicando programación en Scratch. Se determinaron los temas de matemática de tercer grado a intervenir con Scratch a través de una consulta a docentes de dicha especialidad. Se desarrollaron 9 juegos de Scratch para ser utilizados como material didáctico de matemática para Tercer Grado. Se formuló una guía metodológica para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje del material didáctico.
URI : http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5131
ISBN : 978-99983-69-22-1
Aparece en las colecciones: Informes de Investigación (ITCA-FEPADE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
08 Informe Final Zacatecoluca Sistemas 2022.pdfpdf, 13 MB14.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.