Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5159
Título : Educación histórica y memoria colectiva en la Centroamérica contemporánea
Autor : Alfaro Ramos, Ángela Victoria (coord.)
Ramirez Achoy, Jessica de los Angeles (coord.)
Palabras clave : Educación secundaria-América Central-Historia
Ciencias sociales-Enseñanza secundaria-Investigaciones
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad Nacional de Costa Rica ; Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio
Resumen : Educación histórica y memoria colectiva en la Centroamérica contemporánea es un libro que surge de la Red Centroamericana de Investigación y Docencia en Estudios Sociales y Ciudadanías Críticas (RECIDEC), con el fin de realizar una investigación conjunta entre universidades centroamericanas y situar el debate de la enseñanza de la historia desde las aulas de secundaria. Producto de esta integración, surgió la idea de sistematizar los resultados en un libro que motive el debate de las didácticas específicas en la región, y que, además, muestre los resultados obtenidos. El tema de la educación es un asunto político, y lamentablemente por esa vinculación, los retrocesos son aún más profundos y graves, en tanto que la política en Centroamérica sigue siendo un asunto de caudillismos y malas decisiones que no permiten superar problemas profundos de desigualdad y falta de educación digna para las mayorías. Esta es una invitación a considerar que la historia vivida por estudiantes y docentes importa tanto como la que se publica en los libros historiográficos. En otras palabras, el conocimiento que se produce en las aulas está permeado por las subjetividades y significados que el profesorado y alumnado le otorga al pasado, y por las formas en las que construye sus visiones sobre el presente y el futuro. Cada capítulo muestra que la historia es un espacio común para las memorias de los sujetos que la narran o exponen, y esto complejiza el conocimiento escolar que no se limita a la repetición de unos contenidos inscritos en los currículos oficiales.
URI : http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5159
ISBN : 978-99983-65-22-3 (E-Book, pdf)
Aparece en las colecciones: Libros (UPED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Educación histórica-versión digital.pdf208 p6.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.