Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5168
Título : Creación de una estrategia metodológica interactiva y lúdica a través de la simulación de operaciones de comercio exterior para el desarrollo de competencias técnicas sobre el manejo de Incoterms en estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Logística y Aduanas y Técnico en Administración y Operación Portuaria de ITCA-FEPADE MEGATEC Regional La Unión
Autor : Rodríguez De Ortiz, Araceli Roxana
Contreras Pastora, Jennifer Lisseth
López Ramos, Estefani Lissette
Rojas Lara, Erick Alexander
Santos Turcios, José Ángel
Fecha de publicación : dic-2023
Resumen : El proyecto está enfocado en el desarrollo de un juego educativo lúdico destinado a enseñar a los estudiantes sobre los Términos de Comercio Internacional. Los INCOTERMS son un conjunto de normas comerciales internacionales utilizadas en el comercio internacional que sirven para definir las responsabilidades y obligaciones de compradores y vendedores. El juego está dirigido a los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Logística y Aduanas y Técnico en Administración de Operaciones Portuaria con el fin que el aprendizaje del tema sea interactivo, atractivo y efectivo para los estudiantes. La adopción de una estrategia lúdica para la institución ITCA FEPADE MEGATEC, La Unión representa una oportunidad para la mejora continua del proceso de aprendizaje ya que puede conducir a un mayor compromiso por parte de los estudiantes, una mejor retención de conocimientos y una experiencia de aprendizaje más enriquecedora a la misma vez se alinea con el lema de la institución ‘’aprender haciendo’’. El juego llamado Simulador de INCOTERMS consta de dos tableros, un tablero general, un tablero de costos, una hoja de cálculo, tarjetas de casos prácticos y tarjetas de costos, tarjetas de documentos, tarjetas de modos de transporte, tarjetas de medios de pagos, tarjetas de riesgos y además se añade un manual de actualización para cuando se requiera realizar algún cambio en cualquier accesorio del juego se deja instrucciones detalladas de cómo realizarlo. Se espera que con la estrategia lúdica el proceso de enseñanza – aprendizaje sea más significativo, atractivo y fácil de comprender ya que los alumnos se involucran más, permanecen activos y motivados y esto potencia a que desarrollen sus habilidades.
URI : http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5168
Aparece en las colecciones: Proyectos de Innovación Ingeniería en Logística y Aduanas (ITCA-FEPADE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-08 - 2023.pdf292 p.14.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.