Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://3.208.140.152:8080/jspui/handle/10972/5252
Título : | Análisis de las competencias didácticas de los estudiantes de segundo y tercer año del Profesorado en Idioma Inglés de la Universidad Pedagógica de El Salvador "Dr. Luis Alonso Aparicio", para el semestre 02-2021 |
Otros títulos: | Analysis of the didactic skills of second-year student of the English Language Teaching career of Universidad Pedagógica de El Salvador "Dr. Luis Alonso Aparicio" for the second semester of 2021 |
Autor : | Martínez Ramírez, Ana Gladis |
Palabras clave : | Competencias docentes Competencias didácticas |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio |
Resumen : | La presente investigación aborda la complejidad del quehacer docente, especialmente en el contexto de los estudiantes de segundo y tercer año del profesorado en idioma inglés en la Universidad Pedagógica de El Salvador “Luis Alonso Aparicio”. La investigación, basada en el protocolo de evaluación competencial docente de López (2014), adopta un enfoque cualitativo fenomenológico para explorar las experiencias comunes de los estudiantes. La recolección de datos se realiza mediante entrevistas semiestructuradas y fichas de observación. Los resultados revelan que los estudiantes poseen conocimientos teóricos sobre competencias docentes, pero destaca la necesidad de integrar la teoría con la práctica. Se identifican áreas de mejora, dando lugar al diseño de una propuesta para fortalecer la competencia didáctica de los estudiantes. Esta propuesta busca impactar positivamente en la formación docente del país, preparando profesionales capaces de abordar las demandas actuales en educación. La principal motivación de la investigadora se centra en analizar las competencias didácticas de los futuros docentes, reconociendo el cambio en los paradigmas educativos debido a las nuevas tecnologías y formas de enseñanza. La investigación no solo destaca la brecha entre teoría y práctica, sino que también sugiere la necesidad de adaptar la formación docente para responder eficazmente a las transformaciones en el ámbito educativo |
URI : | http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5252 |
ISSN : | 2309-7817 (en línea) |
Aparece en las colecciones: | Artículos de Revista Uperspectiva (UPED) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Revista-Uperspectiva-No3-Art.1.pdf | 130.69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons