Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://3.208.140.152:8080/jspui/handle/10972/5254
Título : | Estrategias didácticas en parvularia para afrontar las condiciones de interacción social durante la pandemia COVID-19 |
Otros títulos: | Teaching strategies in parvularia to face the conditions of social interaction during the COVID-19 pandemic |
Autor : | Lazo Alfaro, Claudia Elizabeth |
Palabras clave : | Habilidades socio-lingüisticas COVID-19 Estrategias Interacción social Socialización |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio |
Resumen : | En 2020, el gobierno de El Salvador, en respuesta a la pandemia de COVID-19, trasladó la educación presencial a la modalidad virtual. Este estudio focaliza las consecuencias de esta transición en la niñez que cursó parvularia en 2021, durante el confinamiento domiciliario que les privó de interacciones sociales con sus pares. La investigación cualitativa, basada en entrevistas a cinco docentes de primer grado en tres Centros Escolares públicos, describe las formas de socialización de los niños durante la pandemia. Las consecuencias informadas incluyen la falta de hábitos de estudio, dificultades de concentración, problemas para seguir rutinas, deseo constante de cambiar de actividad y dificultad para seguir indicaciones. La transición de la modalidad presencial a la virtual representa un desafío para docentes de Educación Inicial, parvularia y Educación Básica. Se destaca la necesidad de diseñar estrategias metodológicas que aborden el desarrollo de habilidades socio-lingüísticas, considerando el período de confinamiento y el retorno a las aulas de forma presencial. Este proceso implica una adaptación continua para mitigar las repercusiones en el aprendizaje y el bienestar de la niñez afectada por estas transformaciones en el sistema educativo. |
URI : | http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/5254 |
ISSN : | 2309-7817 (en línea) |
Aparece en las colecciones: | Artículos de Revista Uperspectiva (UPED) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Revista-Uperspectiva-No3-Art.6.pdf | 82.23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons