Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4638
Título : Estimación geoespacial de efectos por variación de precipitación en la producción de granos básicos, El Salvador 2013-2017
Autor : Rivas Domínguez, Mario R.
Martínez Ventura, Milton J.
Escuintla Morán, Juan J.
Monterroza Alemán, Josué N.
Cano, Samuel A.
Palabras clave : Estimación de áreas de cultivo
Precipitación pluvial
Firma espectral
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Doctor Andrés Bello
Resumen : El estudio “Estimación geoespacial de efectos por variación de precipitación en la producción de granos básicos. El Salvador 2013-2017”, trata sobre la delimitación de áreas de cultivo, específicamente maíz y arroz para cuantificar el aumento o decremento de dichas superficies agrícolas en el transcurso de cinco años, así como la elaboración de mapas de precipitación anual, con el fin de estimar la influencia de la cantidad de lluvia acumulada sobre la variación de las áreas de cultivo. Para el levantamiento de datos en campo, se identificaron parcelas de cultivo de arroz y de maíz en tres municipios de la Zona Occidental, uno de la Zona Central, cuatro de la Zona Norte y uno más de la Zona Oriental, utilizando fotografías aéreas hechas con un dron para la obtención de ortomosaicos, mismos que sirvieron de base para la aplicación de procesos como la determinación de la firma espectral y la clasificación supervisada en imágenes Landsat 8 para cada año del periodo estudiado. El procesamiento de los datos de precipitación se hizo aplicando el método de interpolación Kriging, con el cual se identificaron áreas con distintos rangos de pluviosidad; los datos obtenidos se procesaron con los programas Arcgis y Qgis. El resultado principal fue una base cartográfica, que muestra que la zona con mayor estimación de área de maíz para todo el periodo de estudio fue la Oriental, con un promedio de 126,459.19 hectáreas, equivalente al 39% del total a nivel nacional; en el caso del cultivo de arroz, la zona central presentó la mayor superficie estimada, con 1,611.87 hectáreas correspondientes al 50% de la estimación de área total. Respecto a la variación en la superficie de cultivos y en el registro de precipitación, el mayor incremento de área de cultivo estimada para maíz, a nivel nacional, se observó en 2014 con 386,763.88 hectáreas; situación similar ocurrió con la estimación de área de cultivo de arroz, con 4,892.75 hectáreas en 2014. Consistente con lo anterior, 2014 fue también el año con el mayor registro de precipitación acumulada (2,135 mm). Hubo variaciones negativas significativas en las superficies dedicadas a los cultivos, principalmente en 2015 respecto a 2014, con una reducción de 111,187.85 hectáreas para el maíz y de 3,178.13 hectáreas para el arroz, coincidiendo con un bajo registro de precipitación anual acumulada de 1,253 mm en 2015, lo que indica un marcado efecto de la precipitación en la estimación de superficie agrícolas. Tomando como base los datos de precipitación acumulada anual y estimación de áreas de maíz, se identificaron como zonas más proclives a reducción de superficie por efecto de la disminución de precipitación la zona oriental y occidental en ese orden y las zonas con menor afectación la zona norte y central.
URI : http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4638
ISBN : 978 – 99961 – 65 – 23 – 8
Aparece en las colecciones: Tecnología (UNAB)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe_Tecnologia_2018.pdf22.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.