Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4757
Título : COVID-19 y corrupción: percepciones de estudiantes universitarios en El Salvador 2020
Autor : Quintanilla Villegas, Miguel Alexander
López Tobar, Raúl Alfredo
Martínez, Asunción del Tránsito
Espinal, Melvin Iván
Morán Argueta, Roberto Antonio
Palabras clave : Rendición de cuentas
Participación ciudadana
Ética gubernamental
Transparencia
El Salvador
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Universidad Francisco Gavidia.
Series : Primera edición.
Resumen : El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), son instituciones que cuentan con mecanismos diseñados para promover la participación de los ciudadanos en sus procesos. Es por ello que con la investigación se pretendió examinar el papel de la participación ciudadana en la activación de los mecanismos de control en dichas instituciones y sus efectos en la prevención de la corrupción, para la discusión de avances y puntos de mejora en la aplicación de estos mecanismos. En la investigación se aplicó una metodología cualitativa, mediante la cual, por medio de entrevistas y grupos focales, se recopilaron y analizaron perspectivas de los actores institucionales y de la ciudadanía acerca del rol del IAIP y del TEG, en la promoción y capacitación en temas de acceso a la información y ética pública, así como la cantidad de procesos que tramitan los ciudadanos en dichas instituciones. Uno de los principales resultados es el alcance de las actividades que realizan el IAIP y el TEG. Por un lado, el IAIP ha diseñado programas de formación para escuelas y sus capacitaciones están dirigidas a distintos sectores de la sociedad. Por otro lado, el TEG realiza actividades de capacitación a servidores públicos, mientras que las actividades dirigidas a la ciudadanía son limitadas. A manera de conclusión, existe un contraste entre el trabajo de ambas instituciones en relación con el alcance que tienen sus actividades de formación y capacitación.
URI : http://redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4757
ISSN : 978-99983-952-0
Aparece en las colecciones: Ciencias Sociales (UNAB)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Compendio Centro Universitario de Monitoreo.pdfCompendio Centro Universitario de Monitoreo5.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.